Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Blanco (Han Kang)

Han Kang
Blanco
  • Editorial: Rata

• Año publicación: 2020

• Traducción por: Sun-me Yoon

Resumen y sinopsis de Blanco de Han Kang

En algunas culturas orientales el blanco es el color del luto. Quizá las cosas blancas que nos rodean preservan nuestro dolor, contienen una angustia que no sabemos ver a primera vista. Kang se adentra en una delicada indagación literaria y busca, a través de la descripción de cosas cotidianas, el mal que siempre ha sentido por la ausencia de una hermana a quien no conoció.

A partir de la redacción aparentemente banal de una lista de cosas blancas, Han Kang hace un conmovedor ejercicio de introspección, buscando el epicentro de su dolor existencial.

"Su escritorio está limpio y ordenado. Dentro de la pantalla blanca de la lámpara que está a la izquierda, la bombilla irradia luz y calor. Todo está en silencio. Al otro lado de la ventana con la persiana levantada, se ven los faros de los automóviles que corren por la carretera pasada la medianoche.

Ella está sentada ante el escritorio como alguien que no sufre ningún dolor. Como si no acabara de llorar ni fuera a echarse a llorar. Como si nunca se hubiera desmoronado. Como si no hubiera existido nunca el tiempo en que el único consuelo era que la eternidad no podía ser nuestra".