Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.192 libros, 24.192 autores y 84.053 usuarios registrados

La hoguera de los inocentes

Eugenio Fuentes
La hoguera de los inocentes
  • Título alternativo: Linchamientos, cazas de brujas y ordalías

• Editorial: Tusquets

• Año publicación: 2018

• Temas: Sociología

Resumen y sinópsis de La hoguera de los inocentes de Eugenio Fuentes

La ordalía como perversión jurídica y sus manifestaciones en la literatura, el cine, el arte y la historia del pensamiento occidentales.

La ordalía o «juicio de Dios» era un procedimiento judicial surgido en la Europa del medievo, según el cual, en caso de denuncia (por herejía, adulterio o robo), era el acusado quien tenía que demostrar su inocencia. Las pruebas a que para ello era sometido variaban: agarrar un hierro candente con las manos y resistir sin quemaduras, ser arrojado al agua con las manos atadas y no ahogarse, o resultar vencedor en un torneo. El autor explora los prejuicios morales, culturales y antropológicos que se esconden tras esta aberración jurídica y los mecanismos con los que el Poder señala y convierte en enemigos a determinados grupos (judíos, negros, mujeres).