Pequeño bestiario de monstruos políticos

Julia Ramírez-Blanco
Pequeño bestiario de monstruos políticos

Resumen y sinopsis de Pequeño bestiario de monstruos políticos de Julia Ramírez-Blanco

Como afirma Jeffrey Jerome Cohen, vivimos tiempso monstruosos. La política y la sociedad actuales parecen estar regidas bajo la (i)lógica de ciertos malignos antagonistas, que nos amenazan sin razón aparente. Y estos miedos políticos se personifican en criaturas monstruosas.

En este contexto no resulta extraño que el cine y la cultura popular se pueblen de seres amenazantes. A través de un recorrido teratológico, este libro se plantea como una colección de criaturas, que el lector puede visitar según el orden de sus pulsiones. También es una colección de voces en la cual distintos autores buscan orientarnos en el magma de nuestros terrores políticos, con un comentario cultural que sitúa la amenaza monstruosa dentro del espacio y de la historia.

¿Qué interpretaciones actuales podemos darle al rol de los hermafroditas en el mudno clásico? ¿Qué ha sucedido con el maligno vampiro seductor para que este se haya convertido en el novio (casi) perfecto de sagas adolescentes como Crepúsculo?

¿Puede leerse Frankenstein como una advertencia contra los egos masculinos en el progreso tecnológico? ¿Es King Kong una expresión apenas camuflada del racismo de los siglos XIX y XX? ¿Puede la monstruosidad, más allá de los seres independientes, convertirse en uan experiencia? Estas son algunas de las preguntas que rondan las páginas.

Pequeño bestiario de monstruos políticos aborda el subtexto de los monstruos como construcción cultural de sentido político. En este libro los monstruos hablan de política y la política habla de monstruos.