Una leve exageración

• Año publicación: 2019

• Traducción por: Anna Rubió Rodón | Jerzy Slawomirski

• Temas: Personal

Resumen y sinopsis de Una leve exageración de Adam Zagajewski

Una leve exageración, la obra más personal de Zagajewski, no es una autobiografía al uso, sino un texto digresivo, aforístico, una suerte de die­tario sin orden cronológico en el que el poeta comparte con el lector episodios de su histo­ria personal?de la Segunda Guerra Mundial y la deportación de su familia tras la ocupación de Polonia al funeral de Joseph Brodsky en Ve­necia?entrelazados con impresiones sobre la historia de Europa, la guerra y la ideología, así como la literatura y el arte que más han mar­cado su trayectoria.

«“Una leve exageración” es, de hecho, una buena definición de la poesía [...] La poesía es una leve exageración mien­tras no hacemos de ella nuestro hogar, porque entonces se vuelve realidad. Y luego, cuando la abandonamos?porque nadie puede morar en ella siempre?, vuelve a ser una leve exagera­ción». Y es que, para Zagajewski, la poesía es ese ligero desplazamiento de lo real que per­mite transmutar la vida en arte.