Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.518 usuarios registrados

España en las urnas

Roberto Villa García
España en las urnas

Resumen y sinópsis de España en las urnas de Roberto Villa García

Desde los inicios del constitucionalismo hasta la democracia actual, la normativa y la práctica electorales han sido continuamente impugnadas. Si en el siglo XIX las denuncias se centraban en el caciquismo y el fraude, hoy el sistema electoral está en el centro de la polémica, al atribuírsele las victorias de UCD en la transición y el predominio del PSOE y el PP. Pero la historia electoral de España es mucho más rica y compleja. Más allá de los vicios, los españoles fueron pioneros en la introducción de aspectos hoy inseparables de la democracia, como el abandono de la división estamental, la adopción del voto secreto, igual y directo, el registro censal o el diseño racional de las circunscripciones electorales.