Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Así en la tierra

Javier Fernández de Castro
Así en la tierra
  • Editorial: Autopublicado

  • Año publicación: 2014

  • Temas: Narrativa

Resumen y sinopsis de Así en la tierra de Javier Fernández de Castro

Así en la tierra es la segunda novela de Javier Fernández de Castro y está considerada como la de mayor carga simbólica de toda su producción narrativa.

Los dos encargados de vehicular la acción (sería demasiado optimista llamarlos protagonistas) son Régulo y Cástulo, dos criadores de galgos de carreras que volverán a salir en posteriores novelas. Por ejemplo en Laberinto de fango, donde los encontramos intentando abrirse horizontes lejos de los galgos y poniendo para ello todo su empeño en convertir la inmersión subacuática en un espectáculo de masas. Y todavía volveremos a topar con ellos en La guerra de los trofeos, de nuevo centrados en la cría de galgos pero manteniendo intereses empresariales en el buceo como espectáculo de masas.

La acción es un entrecruzamiento de ambiciones, proyectos, mezquindades, rencores, tradiciones y gestos desinteresados e incluso heroicos, todo ello al amparo de un legítimo deseo de sobrevivir y prosperar.?

El grupo como tal está compuesto por Régulo, el macho alfa indiscutible; Gravinia, compañera del anterior y, en tanto que hembra, la encargada de garantizar la supervivencia y reproducción del grupo; Cástulo, un ser fuera de la civilización y la cultura, el complemento ideal de Régulo en la cría de animales de competición, con los que parece mantener una relación misteriosa y secreta. Gedeón y Santos, empleados de Régulo.

El conflicto por el control del grupo llega a su clímax cuando Gravinia es mortalmente atacada (no quedando claro si por hombre o animal) con lo que se malogra toda posibilidad de reproducción (supervivencia). Esa derrota de la colectividad se celebra con un fastuoso banquete en el que los alimentos principales son esos mismos perros cuyas victorias debían afianzar la cohesión del grupo como tal.