Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

El despertar árabe

Yashmina Shawki
El despertar árabe
  • Título alternativo: ¿Sueño o pesadilla?

  • Editorial: Universidad de Santiago

  • Año publicación: 2014

  • Temas: Sociología

Resumen y sinopsis de El despertar árabe de Yashmina Shawki

¿Que lleva a alguien a inmolarse en la calle? ¿Qué situación extrema incita a un joven a quemarse vivo y a usu conciudadanos a manifestarse para exigir que los gobernantes se marchen? ¿Por qué los habitantes de diferentes países se levantan de forma casi simultánea para exigir sus derechos, dando lugar al llamado despertar árabe, un fenómeno tan inesperado como trascendente? ¿Que impulsó a árabes y magrebíes, tras décadas de opresión y sufrimiento, a perder el miedo y gritar Kefaya, basta ya? ¿Por qué la comunidad internacional no reacciona de manera inmediata para apoyar a estas poblaciones? ¿Qué futuro se perfila para países y sus nuevos gobiernos?

Estas y otras preguntas encuentran eco y reflexión en este ensayo, que revisa los antecedentes históricos, los acontecimientos inmediatos y las causas que originaron la gran contestación social de 2011 en el norte de África y Oriente Próximo y provocaron la huida de los presidentes de Egipto y Túnez, las guerras civiles de Libia y Siria, los tímidos cambios constitucionales de Marruecos y Jordania y las manifestaciones violentamente sofocadas en Bahrein y Yemen, entre otros.