La tira de años. Cuatro décadas de Historia en El País

• Título alternativo: Peridis 1976-2016

• Editorial: Espasa

• Año publicación: 2016

• Temas: Cómics

Resumen y sinopsis de La tira de años. Cuatro décadas de Historia en El País de Peridis

Desde su privilegiada atalaya en el diario El PaísPeridis ha plasmado certera y agudamente en sus viñetas el cotidiano trajín de nuestros políticos a lo largo de los cuarenta años de historia de España (1976-2016) centrados en los seis presidentes de Gobierno que recorren este libro.

La columna de Adolfo Suárez, el agujero de Santiago Carrillo, el Fraga multiforme y omnipresente al que le cabe el Estado en la cabeza, la esfinge de Calvo Sotelo, la avispa de Guerra siempre con el aguijón presto, la picuda ceja de Zapatero a punto de quebrarse, el Felipe González que se resiste a envejecer, el Aznar de ceño fruncido encerrado en un armadillo, el raca-raca de Ibarretxe y un Mariano Rajoy recostado en la tumbona esperando que pase el chaparrón, desfilan por las tiras de Peridis con el resto de los protagonistas de la vida política española, sean estos reyes, ministros, diputados, alcaldes e incluso mandatarios extranjeros u obispos de Roma, inmortalizados para siempre en unos sencillos garabatos llenos de gracia e intención.

La tira de años es, por ello, una historieta de la vida política española de los últimos cuarenta años, llena de agudeza, humor, ironía y sentido crítico, que resume perfectamente los hitos de la Transición, la Constitución, el golpe de Estado, el cambio, los años del boom, el estallido de la crisis y el desgobierno actual que, contados en viñetas, pueden servir para saciar la curiosidad de los pequeños y refrescar la memoria de los mayores.