Mi cuerpo también

Raquel Taranilla
Mi cuerpo también

Resumen y sinopsis de Mi cuerpo también de Raquel Taranilla

Mi cuerpo también es un libro que deslumbra por su inteligencia, su precisión expresiva y su absoluta ausencia de sentimentalismo.

Sus páginas dibujan el retrato delicado de un cuerpo enfermo, una historia que avanza por el camino espinoso que conduce primero al diagnóstico cáncer y que después atraviesa la terapia. Pero, asimismo, es un análisis riguroso y lúcido del dominio de la maquinaria médica sobre los cuerpos, con el qeu la autora abre en canal —igual que ella fue abierta— la vivencia del cáncer y los mitos que lo envuelven.

Lejos de toda moraleja al uso, Mi cuerpo también reivindica la pertinencia de la voz del enfermo en el hospital y la autoridad sobre sí mismo. Combinando la crónica testimonial con fragmentos de ensayo descarnado, la autora escruta a conciencia el relato oficial de su enfermedad, que está contenido en el historial clínico y que comienza así: «Mujer joven 27 años afebril refiere dolor de espalda». Y propone además una alternativa a ese relato.

Mediante una prosa precisa como un bisturí y de imágenes penetrantes, logra hacerse cargo de su propio cuerpo, de su propio cáncer.