Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 106.883 libros, 23.929 autores y 82.745 usuarios registrados

Generación del 27

Generación del 27

La Generación del 27 es como se conoce a una de las más importantes corrientes literarias del siglo XX en España, y entre sus miembros se cuentan tanto poetas como prosistas y dramaturgos.

Cercanos en edad, los miembros de la Generación del 27 se unieron gracias a un homenaje ofrecido a Luis de Góngora en 1927, evento que nos permite hablar de la relación existente entre numerosos autores de la época como Pedro SalinasJorge GuillénRafael AlbertiFederico García LorcaDámaso AlonsoVicente AleixandreLuis Cernuda o Gerardo Diego.

Como eje vertebrador de la Generación del 27 podríamos hablar de Gerardo Diego, ya que fue suya la primera antología del movimiento, Poesía española: Antología 1915-1931, en la que entronca a autores de la Generación del 98 con la del 27.

Hay que destacar también el papel aglutinador de la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la que no solo estudiaron muchos de los poetas antes nombrados, sino también otros artistas como Buñuel o Salvador Dalí, también incluidos en la Generación del 27.

Desde el movimiento se buscó la renovación de la poesía española, aunque sin dejar de lado la tradición y a los autores clásicos, utilizando nuevas formas coloquiales y palabras inusuales en la poesía tradicional. La influencia del surrealismo y las nuevas vanguardias se aprecia en el uso de la metáfora como figura principal y también de la libertad para el uso de la métrica, que va desde el uso más clásico al verso blanco o al libre.

En cuanto a la temática, nos encontramos con cierta evolución desde un punto de vista más modernista a un cierto interés por los temas populares y la preocupación por el ser humano: sus sentimientos, la muerte o el destino, todo ello abordado desde un intimismo que se hizo más evidente con el estallido de la Guerra Civil Española.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad