Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.999 libros, 24.630 autores y 90.327 usuarios registrados

Arrival, la ciencia ficción de Ted Chiang

AutorAlfredo Álamo el 17 de noviembre de 2016 en Divulgación
  • Arrival está basada en el cuento La historia de tu vida.
  • Chiang es un auténtico maestro del relato corto.

Escena de encuentro en un ambiente de ciencia ficción.

Ted Chiang no es, o era, un autor muy conocido fuera del ámbito de la ciencia ficción. E incluso dentro del género, tampoco es que su nombre esté asociado a grandes series o novelas. Lo cierto es que el autor americano no ha escrito ninguna. Se ha dedicado, desde siempre, al relato. Además, su visión literaria no es la de producir y producir. Llega, publica un cuento impresionante, y luego se va, desaparece, tras recoger algún premio que otro.

Si hablamos de la obra de Chiang en español hay que referirnos invariablemente a la que es su antología más conocida, La historia de tu vida, que apareció en 2012 de la mano de Bibliópolis y de la que ya os hablamos en su día. Chiang, todo hay que decirlo, es un autor que engancha. Sus cuentos son de lo mejor de las últimas décadas, algo que se nota, y mucho, en la cantidad de premios Hugo, Nébula, Locus y John W. Campbell que atesora.

Si queremos leer algo más de Chiang tendremos que rebuscar bastante hasta encontrar su relato finalista del Hugo, La verdad de los hechos, la verdad del corazón, que aparece en la excelente antología A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos.

Chiang trabaja como escritor corporativo y su trabajo consiste, según él mismo, en “traducir material absurdamente técnico a material meramente técnico” para empresas tecnológicas. Así pues, su día a día consiste en explicar ideas complejas de la mejor manera posible, algo que se deja entrever en la mayoría de sus relatos.

La historia de tu vida es el cuento que el guionista Eric Heisserer y el director Denis Vileneuve han llevado al cine con el título de Arrival en 2016. El que espere una historia de invasiones y acción desaforada al más puro estilo Independence Day se va a llevar una decepción. La historia de tu vida es una historia de contacto con alienígenas, contado desde una perspectiva íntima, llena de conceptos interesantes sobre las matemáticas y el poder del lenguaje sobre el pensamiento.

Con este cuento, Chiang resultó ganador de premios como el Nebula y el Sturgeon, quedando finalista del Triptree, el Hugo o el Locus. Es, probablemente, uno de los más sugerentes escritos en los últimos 20 años. ¿Nuestra recomendación? Leer los cuentos de Chiang uno a uno y despacio, que son pocos y siempre, siempre, dejan con ganas de más.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ted Chiang
Libros relacionados Libros relacionados:
La historia de tu vida
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada