Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.999 libros, 24.630 autores y 90.327 usuarios registrados

La influencia de los personajes

AutorAlfredo Álamo el 21 de julio de 2012 en Divulgación

Personaje - Hermione

Hay personajes literarios que son capaces de meterse dentro de nosotros, de tocarnos la fibra sensible bien sea para lograr que nos identifiquemos con ellos o bien para que los aborrezcamos sin remedio. Los hay tan bien escritos que puede que no sepamos nunca si nos caen bien o mal, como el complicado Ignatius J. Reilly de La conjura de los necios.

Pues bien, es posible, además, que los personajes y sus peripecias, tengan más influencia en nosotros, lectores, de lo que en un principio podríamos pensar. Leo en The Guardian que en Estados Unidos se ha realizado un pequeño experimento en la Universidad de Ohio, presentando tres versiones de un mismo texto a varios grupos y realizando luego la misma encuesta.

En la primera historia, el protagonista se muestra como homosexual casi al final del texto; en la segunda, al principio. En el tercer caso, el protagonista es heterosexual. Pues bien, aquellos que leyeron el primer texto mostraron una actitud bastante más favorable a los derechos de los homosexuales que los del segundo grupo. Quizá la empatía sobre un personaje puede llevarnos a replantearnos, o a entender, nuevos puntos de vista que mantenemos bajo un cierto prejuicio.

También se probó con otras historias en las que un personaje pasaba por grandes dificultades para lograr ejercer su derecho a voto. Casi todos los que leyeron el texto se mostraron más activos a la hora de manifestar su deseo por votar. Claro que esto se plantea en historias que están cocinadas por los investigadores y buscan un perfil positivo. Habría que ver cómo saldría este estudio si probáramos con historias orientadas a desacreditar el voto o a hundir el colectivo homosexual. Desde luego, la manipulación a través de la literatura no es nueva y no la vamos a descubrir, así que no está de más saber que es real, que sí que influye y no es algo que podamos tomar a la ligera.

Y es que la literatura sigue siendo una fuerte influencia dentro de la cultura popular aunque hayamos interiorizado el proceso lector y lo veamos como algo natural. De cada libro extraemos algo, nos quedamos algo, que acaba por moldearnos como personas. ¿Quién no se ha identificado alguna vez con un personaje literario? ¿Quién no ha sido Sandokán o Alatriste? ¿Qué chica no se ha visto reflejada en Hermione?

Personajes relacionados Personajes relacionados:
Alatriste
Hermione Granger
Ignatius J. Reilly
Sandokán
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada