Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Consejos narrativos de Pixar (y II)

AutorGabriella Campbell el 23 de julio de 2012 en Divulgación

Pixar

Retomamos la lista de tuits que está publicando una empleada de Pixar acerca del arte de la narración. En la entrega anterior del artículo compartimos con vosotros los once primeros; aquí tenéis los once siguientes, si bien se trata de un proceso que todavía está en marcha, por lo que suponemos que habrá más consejos si seguimos por Twitter a Emma Coats, la responsable de esta interesante guía.

  • 12. Ignora la primera idea que te venga a la mente. Y la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta… elimina todo lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.
  • 13. Dale opiniones a tus personajes. Un personaje pasivo y maleable puede gustarte y resultarte cómodo mientras escribes, pero es veneno para el público.
  • 14. ¿Por qué necesitas contar ESTA historia? ¿Cuál es esa convicción que arde dentro de ti, aquella de la que se alimenta tu historia? Ese es el alma, el corazón de la historia.
  • 15. Si tú fueras el personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La sinceridad le otorga credibilidad a las situaciones increíbles.
  • 16. ¿Qué hay en juego? Danos una razón para estar de parte del personaje. ¿Qué pasará si no triunfa? Pónselo difícil, con todo en contra.
  • 17. Nada es una pérdida de tiempo. Si algo no funciona, déjalo de lado y sigue con otra cosa, ya reaparecerá y será útil más tarde.
  • 18. Tienes que conocerte a ti mismo, saber cuál es la diferencia entre hacer las cosas lo mejor que puedas y caer en un perfeccionismo absurdo.
  • 19. Que haya ciertas casualidades que metan a los personajes en problemas funciona muy bien, pero que haya ciertas casualidades que los saquen de problemas es hacer trampa.
  • 20. Prueba este ejercicio: escoge una película que no te guste y examina sus partes fundamentales. ¿Cómo las reorganizarías para convertirla en una película que sí te gustaría?
  • 21. Tienes que identificarte con tus escenas y personajes, ¿qué es lo que haría que TÚ actuaras de determinada forma?
  • 22. ¿Cuál es la historia, en esencia? Identifica la trama principal, de la manera más resumida posible. Si sabes eso, todo lo demás es construir sobre esa base.

No es la primera vez que Pixar se pronuncia sobre el proceso de crear una historia. En una conferencia de 2007, cuando la empresa de animación ya se había establecido como uno de los narradores más influyentes del momento, uno de sus escritores, Andrew Stanton, insistía en la importancia de la reescritura. Stanton explicaba que escribir una historia es algo desordenado y caótico, algo con lo que hay que jugar y explorar. Uno debe sentirse a gusto, dispuesto a equivocarse y a tomar el tiempo necesario para arreglar los errores. Stanton aconsejaba:  “Equivócate todo lo deprisa que puedas”. Lo importante es plasmar las ideas en el papel, lo bueno se consigue luego; lo ideal es meter la pata todo lo posible lo antes posible, para poder concentrarte cuanto antes en hacer las cosas bien. Lo genial, dicen, parece fácil, pero sólo porque el genio ya ha dejado atrás miles de fracasos.

No se puede comentar esta entrada