Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

Grandes clásicos literarios para ambientar la Navidad

AutorElena Martínez el 9 de diciembre de 2020 en Divulgación
  • Hacemos un repaso de las historias navideñas de siempre, para leer durante el mes de diciembre.
  • Clásicos que nunca pasan de moda y que versan sobre el verdadero significado de la Navidad.

libro y taza frente al árbol de navidad

Aunque aún quedan algunas semanas para las fiestas navideñas, diciembre es por excelencia el mes de la Navidad y, como manda la tradición, ha llegado el momento de ir creando ambiente. Hay quien disfruta poniendo el árbol y decorando toda la casa al ritmo de Michael Bublé y sus baladas navideñas, o haciendo una maratón de películas para toda la familia con un buen tazón de chocolate caliente. Sin embargo, si de crear ambiente se trata, los lectores lo tenemos muy claro: nada mejor que un buen libro.

Resulta que, casi sin darnos cuenta, el último mes de este año atípico avanza a paso ligero y, si hace algunos días pensábamos en qué libros incluir en nuestras estanterías con motivo del Black Friday, ahora tenemos la vista puesta en la Navidad. Aunque si de comprar libros de trata, cualquier excusa es buena, hoy nos decantamos por echar mano de los clásicos navideños de toda la vida. Historias que han inspirado esos cuentos y películas que prácticamente todo el mundo conocemos.

Porque… ¿Quién no ha oído nunca hablar del avaro y egoísta Ebenezer Scrooge? Es el protagonista de uno de los conocidos Cuentos de Navidad del escritor británico Charles Dickens. Un viejo prestamista que detesta la Navidad al considerar un día festivo como un día perdido. Durante dichas fechas, recibe la visita de tres fantasmas: el de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras. Cada uno de ellos le enseñará una lección de carácter y sobre cómo afrontar el mundo que le rodea.

Quien tampoco siente ningún tipo de aprecio por esta celebración es el Grinch, una criatura peluda y cascarrabias con un corazón tres tallas más pequeño que el resto de habitantes de la villa en la que habita, y que protagoniza el cuento ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, del escritor estadounidense Dr. Seuss. De hecho, la odia tanto que tratará de impedir que llegue hasta Villaquién, un pueblecito en el que habitan personas felices y afectuosas. Una historia sobre el verdadero significado de esta festividad con un final más que emotivo.

Entre las más populares historias navideñas también se encuentra El Expreso Polar, del autor estadounidense Chris Van Allsburg. El relato nos sitúa en la noche de Navidad, cuando un niño espera en su cama la llegada de Santa Claus y se encuentra estacionado frente a su casa un tren con destino al Polo Norte. El pequeño, de ocho años de edad, había empezado a perder la fe en la existencia de Santa Claus, pero esta mágica aventura le devolverá la ilusión por estas fiestas.

Como no podía ser de otra forma, Santa Claus o Papá Noel, los renos, la nieve, los trineos, los regalos y los abetos forman parte del imaginario navideño, elementos que encontramos en Noches Blancas, de los escritores John Green y Erin Lange. Una propuesta en un tono más romántico que narra la historia de dos jóvenes desconocidos que, por fuerza del destino, acaban pasando juntos las fiestas navideñas. Jubilee y Stuart viajan en el mismo tren para pasar las fiestas con sus respectivos familiares cuando una tormenta de nieve detiene el vehículo en Gracetown, el pueblo de él, quien la invita a pasar la Navidad junto a su familia. Pero esto no es todo, pues la propia narración enlaza, a lo largo de la novela, dos tramas más cuyos personajes guardan relación entre sí para dar lugar a tres emotivas historias que tienen como punto de partida el tren.

Y para culminar esta propuesta de clásicos, no podíamos pasar por alto Las cartas de Papá Noel, del ilustre autor británico J.R.R. Tolkien. Se trata de un precioso libro objeto formado a partir de originales cartas que el autor escribía a sus hijos en nombre de Papá Noel y del Oso Polar. Cartas más que entrañables y conmovedoras que conforman pequeños relatos para sumergirse de pleno en el ambiente navideño. En ellas narraba la vida en el Polo Norte, cómo era el reparto de los regalos y las divertidas anécdotas que conllevaba tan importante oficio. Un libro para todos los públicos que invita a adentrarse en el gran universo de Papá Noel y las criaturas fantásticas del Polo Norte, desde la perspectiva del escritor que ideo la legendaria Tierra Media.

Libros relacionados Libros relacionados:
Cuentos de Navidad
El Expreso Polar
Las cartas de Papá Noel
Noches blancas
¡Cómo el Grinch robó la Navidad!
Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada