Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.967 libros, 24.630 autores y 90.252 usuarios registrados

Escritores homosexuales y cómo ha afectado su condición sexual a su obra literaria

AutorElena Martínez el 15 de julio de 2020 en Noticias
  • Hablamos sobre cómo la condición sexual de algunos autores ha marcado su obra literaria.
  • Autores que se vieron obligados a ocultar su identidad sexual para evitar ser perseguidos y desprestigiados.

Libro de Oscar Wilde

Hoy en día, la condición y libertad sexual de los individuos sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la sociedad. Si bien es cierto que, cada día se ve más protegida y amparada por los diferentes mecanismos jurídicos y democráticos que la gran mayoría de sociedades occidentales poseen. Sin embargo, todavía encontramos que en diferentes partes del globo, muchas personas son perseguidas por vivir y expresar su condición sexual.

Actualmente nos encontramos con aclamados actores, escritores, cantantes, deportistas, y un largo etcétera de personalidades, que abiertamente han reconocido ser homosexuales. En cambio, a lo largo de la historia, infinidad de escritores y escritoras, y personajes del mundo del arte y la cultura, se han visto obligados a ocultar su identidad sexual para evitar ser perseguidos, desprestigiados, e incluso asesinados.

En esta ocasión nos fijamos en cinco importantes autores que sufrieron esta discriminación, el desprestigio, e incluso la violencia por mostrar una condición sexual. Una orientación que excedía los márgenes de lo convencional en la época, es decir, por el mero hecho de buscar su libertad sexual más allá de lo establecido.

Marcel Proust (1871-1922): Proust fue uno de los novelistas, ensayistas y críticos franceses más relevantes de principios del siglo XX. Nacido en el seno de una familia acomodada, desde bien joven se relacionó con la aristocracia francesa. Demostrando una sensibilidad exacerbada, pronto los rumores sobre su condición se extendieron entre la sociedad, marcando así la fragilidad de su carácter.

La muerte de su madre, a la que estaba muy apegado, ya que el autor poseía una salud muy débil desde su nacimiento y su madre era su principal punto de apoyo, le afectó gravemente. En su obra, En busca del tiempo perdido, el autor deja vislumbrar destellos de sus sentimientos, siendo una de las primeras obras que habla abiertamente de la homosexualidad. En general, la obra de Proust posee un estilo literario muy característico, ya que se encuentra muy influido por el impresionismo y con marcado carácter simbolista.

Oscar Wilde (1854-1900): Wilde es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más característicos de la segunda mitad del siglo XIX. Además de ser un escritor excelente, Wilde destacó por ser una eminencia: aprendió alemán y francés casi a la perfección, se licenció con honores en Estudios Clásicos, y pasó a convertirse en un experto de los filosóficos clásicos.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para él. Influenciado por la exuberancia y feminidad de la literatura griega, en la Inglaterra victoriana se le acusó de sodomita, pervertido, y lujurioso. Fue denunciado por el padre de su amante, (Lord Alfred Douglas), al descubrir la relación que mantenía su hijo con el escritor. Wilde denunció entonces al marqués de Queensberry, (padre del joven Alfred), pero ya era demasiado tarde. Toda Inglaterra supo de su condición sexual, por la que fue insultado, menospreciado y encarcelado en la prisión de Reading.

Safo de Mitilene (650/610-580 a.C.): Conocida también somo Safo de Lesbos, fue una poetisa griega de la época arcaica. No existen muchos datos biográficos sobre ella, y solo se conocen algunos poemas y fragmentos extraídos de citas tardías y papiros que han sobrevivido hasta nuestros días.

Lo que sí que sabemos, como decimos, gracias a lo encontrado en sus poemas y escritos, es que trató de diseñar una sociedad femenina, en la que todas las mujeres pudiesen escribir y recitar poesía, además de cultivar la mente. En muchos de los versos que escribió, encontramos dedicatorias a diversas de sus discípulas, a las cuales les confiesa su amor y pasión abiertamente.

Vita Sackville-West (1892-1962): Esta escritora británica gozó de popularidad por sus escritos. En muchas de sus obras, los personajes femeninos ejercían protagonismo y solían enfrentarse a costumbres y actitudes machistas así como tradicionalistas, lo que le conllevó la enemistad y las habladurías de muchos. Su largo poema narrativo La Tierra ganó el Premio Hawthornden en 1927. Seis años después, obtuvo una vez más este premio con sus Collected Poems, y hasta la fecha, es la única persona que ha ganado el premio dos veces.

Su hijo, Nigel Nicolson, escribió años después de la muerte de Vita una biografía sobre la vida de sus padres. En ella reflejó que ambos habían manifestado tendencias homosexuales, con la intención de naturalizar esta condición y como reconocimiento hacia la persona de Vita Sackville-West.

Federico García Lorca (1898-1936): Si hay algún escritor español que ha destacado como símbolo de la lucha contra la opresión hacia la homosexualidad, ese ha sido Federico García Lorca, el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

La lírica homoerótica de Diván del tamarit o Sonetos del amor oscuro (publicaciones póstumas) son algunos de los ejemplos de la marcada sensibilidad del poeta. El granadino fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en las inmediaciones de la localidad de Viznar, dentro del contexto de la Guerra Civil Española (1936-1939). Se le acusó de poseer una ideología socialista, una posible condición de masón y por su carácter homosexual, tal y como se confirmó en un informe redactado en Granada en 1965 y dado a conocer en el año 2015.

Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada