Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Libros imposibles: cómo ir más allá en tus lecturas

AutorCarlos Sánchez el 23 de junio de 2020 en Divulgación
  • Leer es un placer, hasta que encuentras un libro indescifrable.
  • Con ayuda es posible afrontar las lecturas más complejas.

Libros vuelan por los aires

Leer es una de las actividades más placenteras y enriquecedoras que existen. Los libros son una ventana abierta al mundo y a otras épocas, nos transportan a lugares y situaciones únicas e inimaginables y se convierten en un elemento central de información y conocimiento para cualquiera dispuesto a darles una oportunidad frente al resto de formas de entretenimiento de nuestros días, que son muchas y además difíciles de enfrentar. Pero seamos francos, no todos los libros y autores están hechos para todos los públicos. ¿Quién no se ha visto sobrepasado por una prosa compleja, ideas etéreas o difusas o un lenguaje propio de otros tiempos de difícil comprensión en nuestros días?

Probablemente tu primer pensamiento en estos casos es relegar el libro, dejarlo en la mesilla de noche “hasta mañana” o directamente apartarlo de la vista y esconderlo para siempre. La solución más fácil para mentes con pocas ganas de trabajar y la forma más estúpida y superficial de dar la espalda a obras de gran calidad, cuando no directamente clásicos imprescindibles o libros que contienen textos de indudable calidad y utilidad para un aficionado a la Literatura. En la medida de lo posible debemos evitar que barreras de entrada como estas nos alejen del conocimiento, y para eso existe solución más allá de la tediosa relectura infinita de algo que nunca vas a entender.

Gracias a Internet y las posibilidades que ofrece esto no tiene por qué suceder. Existen plataformas online especializadas que te ayudarán a aprender literatura desde todas las perspectivas posibles, con personas formadas y especialistas que te ayudarán a profundizar en la interpretación de textos e ideas, a encontrar explicación de la terminología usada o a contextualizar los pasajes en su lugar y tiempo justo. De forma ocasional o continuada en el tiempo, de forma desinteresada o a cambio de alguna contraprestación.

La red es el lugar ideal para encontrar un profesor particular de lecturas que te evite esa sensación anodina y de desasosiego que le invade a uno cuanto se lanza a leer el Ulises de James Joyce, Rayuela de Julio Cortázar o Crimen y Castigo de Dostoievski. Busca el mejor tutor posible, lee con fruición y ¡pregunta sin dudar! Hablamos de personas que están ahí precisamente para ayudar, así que puedes guardar en el armario tus miedos y fobias y abrirte de par en par al conocimiento. Ningún libro u obra está vetada, y aunque creas que algo no está hecho para ti, lo más seguro es que te equivoques y que detrás de ese error pierdas la maravillosa oportunidad de conocer mejor verdaderas obras de arte de nuestro tiempo presentadas a través de las letras.

Posiblemente por el camino descubrirás a otros lectores con tus mismos gustos, intereses y dudas, podrás participar en mesas de debate e incluso servir a otros que como tú llegaron en busca de respuestas. Que un gran libro, por difícil de leer que sea, no se interponga entre tú y la pasión por la lectura.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada