Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.047 usuarios registrados

Cinco autores que padecieron trastornos mentales

AutorElena Martínez el 15 de abril de 2020 en Divulgación
  • Muchos autores destacados han padecido algún trastorno mental a lo largo de su vida.
  • Hacemos una selección de cinco autores que tuvieron un final trágico a causa de alguna de estas dolencias.

Una máquina de escribir

Muchos escritores influyentes de la literatura universal padecieron a lo largo de su vida alguna enfermad mental. En algunos de los casos, estas afecciones fueron causadas por vivencias que impactaron gravemente el devenir de sus vidas. A continuación, hablaremos de cinco de estos autores que padecieron en algún momento de su vida un trastorno mental que en muchas ocasiones influenció su obra literaria.

Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como el Marqués de Sade, fue un escritor francés, el cual durante su vida vivió la experiencia revolucionaria de la Revolución Francesa, así como el posterior auge del Imperio Napoleónico. Autor de novelas como Los Crímenes del amor, o la novela filosófica Aline y Valcour, se convirtió en un personaje muy controvertido para su época. Acusado de darse a los placeres carnales y delirantes, fue encarcelado y recluido en centros psiquiátricos en diversas ocasiones, afectando dicha situación a su salud mental. A lo largo de sus ingentes informes médicos y mentales, se le acusó de sufrir diversas parafilias sexuales, algo por lo que fue tachado y menospreciado por parte de la sociedad francesa de la época.

Otro autor que supuso más de un quebradero de cabeza para las autoridades locales, fue el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Este autor romántico, que influyó en el surrealismo, es de sobra conocido por sus cuentos de terror. Experto en novela gótica, era consumidor habitual de drogas como el alcohol y el opio, sustancias que afectaron a su salud, tanto física como mental, en gran medida. Dichos problemas, añadidos a la cólera, así como a los ataques de ira que padecía, hicieron que dicho genio americano acabase trágicamente los últimos días de su vida.

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores más influyentes de la filosofía occidental, también entraría en esta selección de autores que sufrieron trastornos mentales. Desgraciadamente, al final de su vida, padeció de demencia, así como de megalomanía, una enfermedad que produce diversas fantasías y visiones, así como imaginaciones mentales en los individuos hasta llevarlos a la locura. Falleció finalmente por neumonía, recién entrado el siglo XX.

Franz Kafka, escritor bohemio y gran figura de la literatura universal, también se encuentra entre los desafortunados que sufrieron dichos trastornos. Concretamente, Kafka sufrió un trastorno esquizoide de la personalidad. Dicha afección produce que los individuos que lo padecen pierdan el interés en relacionarse socialmente con otras personas, así como se reprime en gran medida, la expresión emocional, conllevando una carencia afectiva relevante. Además de dicho trastorno severo, al final de su vida contrajo tuberculosis, enfermedad que le quitaría finalmente la vida a la edad de 40 años. Falleció en la ciudad de Kierling, Austria, en el año 1924.

Finalmente hablaremos de Virginia Woolf, escritora británica que destacó en el vanguardismo modernista anglosajón del siglo XX. Autora de grandes obras como La Señora Dalloway, obra que se sitúa en el periodo de entreguerras y que refleja con especial exactitud la estructura social de la época, o la novela Al Faro, la cual contiene un especial trato y análisis de la exploración psicológica y destaca dentro del movimiento literario modernista. Dicha autora sufrió a lo largo de su vida grandes y profundas depresiones, muchas de ellas producidas por experiencias propias y que le afectaron en gran medida, como la prematura muerte de sus padres o las agresiones sexuales que sufrió siendo una adolescente. También sufría trastorno de la personalidad, que agravado a las continuas depresiones, la llevaron a suicidarse un 28 de marzo de 1941, a la edad de 59 años.

Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada