Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

Turismo virtual, la alternativa perfecta al confinamiento

AutorCarlos Sánchez el 24 de marzo de 2020 en Noticias
  • Numerosos museos de todo el mundo ofrecen un tour virtual.
  • Museos, pinacotecas o edificios que visitar desde la comodidad de casa.

Fachada del edificio Batlló

No corren buenos tiempos para el turismo y sin embargo, sin salir de casa, es posible visitar una gran cantidad de museos y centros culturales gracias a Internet. Hoy día cualquier persona armada con un dispositivo multimedia y una conexión tiene la capacidad de realizar una visita virtual a museos de todo el mundo, centros que en su proceso de digitalización y adaptación a los nuevos tiempos han incorporado esta nueva posibilidad de hacer turismo sin aglomeraciones ni colas.

Italia, uno de los países más golpeados por la crisis actual es también uno de los que mayores reclamos culturales pone al alcance de los internautas. La Pinacota di Brera por ejemplo, situada en Milán, ofrece sin salir de casa toda su colección de arte y pintura. La ciudad de Florencia por su parte cuenta con su propio tour virtual de la Galleria degli Uffizi, una de las pinacotecas más visitadas del país con obras de artistas tan reconocidos como Ambrogio Lorenzetti, Filippino Lippi o Sandro Boticcelli por citar solo algunos. En Roma, el Museo Vaticano es otro de los centros digitalizados en los que perderse entre la historia cultural religiosa del cristianismo.

El museo nacional del Louvre en Paris también ofrece su colección de forma interactiva, permitiendo que los visitantes disfruten de miles de obras escogidas entre el más de medio millón de piezas que alberga entre sus diferentes sedes y almacenes. La capital francesa también cuenta en su haber con el Museo de Orsay dedicado a las artes plásticas del siglo XIX, otro de lso centros que ofrecen visitas virtuales.

En Londres, el Museo británico constituye uno de los mayores reclamos para los apasionados de la historia, la etnografía, la arqueología o el arte. Para los apasionados de la ciencia, el Museo de la ciencia londinense es el lugar perfecto para perderse entre decenas de salas dedicadas a los avances en agricultura, medicina, matemáticas, telecomunicaciones o el mundo de la informática, convirtiéndose en el lugar perfecto donde descubrir los avances que han permitido al ser humano evolucionar hasta lo que somos hoy en día.

El Museo Metropolitánico o Met de Nueva York es otro de los centros que pone a disposición de aquellos interesados su colección, superior a los dos millones de piezas pertenecientes a diferentes épocas y culturas de todo el mundo.

También en España diferentes centros cuentan con este servicio. En la ciudad de Madrid el Museo del Prado ha realizado un importante esfuerzo de digitalización para ofrecer un recorrido virtual por sus obras más reconocidas. Barcelona por su parte cuenta en su haber con una oferta digital vibrante que permite visitar la Sagrada Familia, el museo Dalí dedicado por completo al artista de Figueras o la Casa Batlló, posiblemente uno de los edificios más representativos de la obra de Gaudí y visita obligatoria para todo turista de la ciudad de Condal.

Cualquier persona intrépida y curiosa tienen a su disposición un tour virtual de 360 grados que le permitirá conocer en profundidad y con detalle los espacios y rincones de este edificio representativo del movimiento modernista catalán. Desde la zona del recibidor hasta la planta noble con sus luminosos salones, la zona del desván o la azotea del dragón: un viaje interactivo único que resulta ser una forma fantástica de superar el confinamiento actual y descubrir la creatividad de un artista pionero y único, precursor de un nuevo movimiento que hoy día merece la atención de todo el mundo.

Construido en 1877 por Emilio Sala Cortés, la Casa Batlló se sitúa en el Paseo de Gracia, una de las principales arterias de la ciudad de Barcelona. Fue entre los años 1904 y 1907 cuando Gaudí, requerido por Josep Batlló i Casanovas, afrontó la reforma del edificio. Lo que inicialmente pretendía ser una obra totalmente nueva se convirtió en una reforma integral gracias a la perspicacia del artista catalán, quien tuvo la audacia de renovar completamente la fachada y redistribuir los espacios interiores convirtiéndolo en una auténtica obra de arte que hoy en día es Patrimonio Mundial de la Unesco recibiendo más de un millón de visitas al año.

La visita virtual a esta joya arquitectónica ofrece un completo plano del edificio con controles interactivos que ayudan a recorrer sus diferentes espacios a golpe de clic y herramientas de zoom con las que percibir de forma minuciosa cada uno de los detalles característicos del espacio. Podrás moverte entre plantas observando en detalle el plano de cada uno de ellos y su orientación, y todo ello evitando colas y aglomeraciones.

Quizás los tiempos que corren no sean los mejores para el turismo presencial, pero sin duda las iniciativas de todos estos centros son un soplo de aire fresco para una sociedad necesitada de distracciones. Como has podido comprobar, no tienes por qué renunciar al mundo de la cultura. Vosotros, ¿conocéis otros museos, pinacotecas o reclamos turísticos que ofrezcan al internauta visitas digitalizadas de sus tesoros? Déjanos tu propuesta en los comentarios y ayúdanos a crear una base de recursos que nos permitan a todos seguir disfrutando de las maravillas de nuestra sociedad pese a los tiempos difíciles que corren.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada