Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Sanitas Mayores y Plataforma Editorial lanzan Siempre en mi recuerdo, un libro de relatos sobre la Demencia

AutorCarlos Sánchez el 4 de diciembre de 2019 en Noticias
  • Se han seleccionado 12 relatos entre 185 enviados al concurso Pienso en Ti.
  • Siempre en mi recuerdo se publicó el 11 de noviembre.

Ganadores del II Certamen Literario Pienso en Ti

Ya hay ganadores del II Concurso Literario Pienso en ti organizado por Sanitas Mayores y Plataforma Editorial, el certamen que busca plasmar la experiencia de cuidadores y familiares de personas enfermas de demencia. 12 relatos que recogen sus vivencias, el día a día y que sirven para visibilizar este problema en nuestra sociedad, seleccionados de un total de 185 propuestas, una gran participación tanto de personal médico como de familiares que demuestra “la necesidad que tienen estas personas de plasmar sus emociones (…), liberar sus sentimientos y compartir sus necesidades” en palabras de Pedro Cano, Director de Innovación Médica de Sanitas Mayores.

Todas las obras premiadas están recogidas en el libro Siempre en mi recuerdo, que puede adquirirse en librerías físicas y plataformas  online. El libro se presentó el 28  de noviembre en el Recinto Modernista Sant Pau de Barcelona con la presencia de Dr. Miquel Vilardell, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Barcelona. También es gran conocedor de este mundo y de las necesidades asistenciales que requiere gracias a su experiencia profesional, divulgadora y humanista (presidió la sociedad catalana y española de Medicina Interna y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona). Además, también estuvieron presentes Jordi Nadal, Director de Plataforma Editorial y Joaquín Solís Giménez como representante de los ganadores.

La relación de los relatos seleccionados es la siguiente:

  • La última mirada de Alberto Sierra Agrás.
  • Muchas vidas, muchos momentos de Esther Beijers.
  • Adiós, mi querida Antonia de María del Pino Rocha Monzón.
  • El diario de Greg…oria de Joaquín Solís Jiménez.
  • Turno de tarde de Manuel Montes Lluch.
  • Te fuiste sin decirme nada de Guillermo Portillo Guzmán.
  • Un paseo por el olvido de Pilar Alejos Martinez.
  • Alzheimer (Norman) de Stephen Diego Martin.
  • Sí que merece la pena de Carmen Ballesté Ginesta.
  • Hilo de seda de Nuria Uceda Zurdo.
  • El camino del olvido de Teresa Otero Tejerina.
  • Volver de Patricia Fernández Miranda.

Entre los ganadores hay obras que narran en primera persona la difícil experiencia del diagnóstico y seguimiento posterior de familiares afectados por la enfermedad, pero también existen relatos centrados en el cuidado profesional donde se desprenden actitudes más positivas y esperanzadoras, algunos elaborados por profesionales de Sanitas Mayores o Sanitas Hospitales.

En palabras de Cano, estas personas “sufren mucho a nivel físico y psicológico”, por lo que darles voz y visibilidad se convierte en algo muy importante a la hora de controlar y manejar sus sentimientos. Hay que tener presente que según el estudio Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer elaborado por Sanitas Mayores un 30% de cuidadores son familiares que, aun con la mejor de las intenciones y movidos por el afecto familiar, no cuentan con conocimientos específicos que garanticen la plena asistencia sanitaria y requieren ayuda externa especializada.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada