Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

Herramientas para escritores. Ghostwriter

AutorAlfredo Álamo el 19 de septiembre de 2019 en Divulgación
  • Excelente procesador de textos pensado para autores.
  • Sin distracciones y con interesantes ayudas.

Fantasma con sábana clásico.

Casi la totalidad de procesadores de textos nos dan opciones casi ilimitadas a la hora de escribir, aunque la mayoría de las veces, si solo queremos dar forma a una historia, nos va a sobrar la mayoría de complementos. Por eso es interesante disponer de alternativas a los programas más conocidos, como Ghostwriter, un software gratuito y de código abierto que nos permite escribir sin distracciones y trabajar con una gran variedad de formatos.

Ghostwriter nos permite escribir sin más, buscando la corrección más tarde. A veces pasamos más tiempo pendientes de los avisos del sistema que de lo que estamos haciendo. La interfaz por defecto es sencilla y sin aditamentos, de color blanco, pero también incorpora varios temas, pensados, por ejemplo, para los que se concentran mejor en una paleta de colores más oscuros.

Si escribes contenido para blogs, o bien piensas exportar tu trabajo maquetado, este programa tiene una vista previa de las etiquetas que vayas utilizando en lenguaje Markdown, para ver cómo va a quedar luego en HTML. Es decir, puedes comprobar el resultado final en cualquier momento. Esto también es interesante si vas a exportar en formato de libro electrónico, ya que reconoce las marcas y crea los capítulos sin problemas.

Si bien está pensado para exportar el texto en HTML, también podrás usar variantes del Markdown, como Pandoc o Discount, aunque también puedes hacerlo en Word, ODT o PDF, entre otros. Es interesante poder tener esta flexibilidad a mano, ya que no todos los proyectos son iguales.

Tiene varias opciones extra que son muy interesantes. En el Focus Mode, Ghostwriter destaca el texto reciente que hemos escrito y difumina el resto de la página. El Hemingway Mode deshabilita las teclas de borrado y corrección, por lo que nos deja como si estuviéramos escribiendo en una vieja máquina de escribir, obligándonos a repensar bien lo que estamos escribiendo a una velocidad menor.

Por último, me ha gustado que disponga no solo de un contador de palabras integrado, siempre útil, sino también de unas completas estadísticas sobre las sesiones de trabajo que hemos realizado. De esta manera podemos hacer un seguimiento de nuestro ritmo diario, semanal o incluso por horas.

Ghostwriter es una de las soluciones gratuitas más interesantes para aquellos que nos dedicamos a escribir, tanto a nivel literario como en el campo del ensayo o la redacción de contenidos.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada