Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

El ejército francés está contratando escritores de ciencia ficción

AutorAlfredo Álamo el 29 de julio de 2019 en Noticias
  • Pueden imaginar amenazas que los militares no prevén.
  • Otros gobiernos han contado ya con autores de anticipación.

Tres cohetes en pleno lanzamiento.

El mundo cambia a una velocidad de espanto, por lo que no es de extrañar que, en ocasiones, la prevención de riesgos sea un trabajo que requiera no solo de un gran conocimiento del mundo real, sino también del que está por llegar. Eso quiere decir que además de especialistas en relaciones internacionales, terrorismo o política, varios gobiernos están prestando cada vez más atención a un curioso grupo de gente con gran imaginación: los escritores de ciencia ficción.

Los militares franceses quieren saber qué es lo que les depara el futuro, hacia dónde deberían estar vigilando, o avanzando. La Agencia Francesa de Innovación en Defensa está contratando entre cuatro y cinco escritores de ciencia ficción para formar un equipo rojo, que les proporcione escenarios disruptivos, que es la manera militar de decir fuera de lo normal o pensamiento lateral.

Esta agencia existe desde 2018 y está dedicada a investigar tecnología y equipamiento que pueda ser de interés militar. La idea es que los militares puedan estar al día en cuanto a innovación, algo que en la actualidad suele llegar tras varios años de retraso, pasando siempre por los canales oficiales.

Pero elegir los instrumentos adecuados solo tiene sentido si sabes qué tipo de escenario te vas a encontrar en el campo de batalla. Aparentemente, ahí es donde entran en escena los escritores de ciencia ficción. No es que busquen ideas de encuentros con alienígenas, sino que tratarán de anticipar cómo los grupos hostiles o terroristas pueden usar tecnología contra Francia. Es decir, no buscan predecir el futuro, sino dar una guía a los estrategas militares para que estos puedan empezar a trazar planes de contingencia.

El gobierno francés no es el primero que usa escritores de ciencia ficción para sus intereses. El ejército canadiense contrató al autor Karl Schroeder para que escribiera la novela corta Crisis in Zefra, donde describió un escenario sobre el mantenimiento de la paz en el país durante un conflicto de guerrillas urbanas en el que intervenían drones, teléfonos móviles y redes de alta velocidad.

En el caso de Estados Unidos, en su día usaron la ayuda de autores tan reconocidos como Larry Niven o Jerry Pournelle bajo la administración Reagan. En la época post-11S, otros escritores han trabajado para el Pentágono, buscando ideas diferentes, como August Cole o Peter W. Singer.

Vía: The Verge

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada