Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.304 usuarios registrados

Sigue el viaje de Odiseo con este mapa interactivo

AutorAlfredo Álamo el 17 de junio de 2019 en Divulgación
  • Marca los principales escenarios de la historia.
  • Nos muestra el Mediterráneo actual.

Escultura de Neptuno.

Desde luego, si hay una historia que une a todo el Mediterráneo bajo una misma tradición esa es la Odisea. Quién puede negar que la narración de Homero es una de las más importantes de la historia de la humanidad, base de innumerables variantes, tanto a nivel narrativo como de creación de personajes. Ahora, además de su lectura, podemos jugar con un interesante mapa interactivo que sitúa los lugares más importantes del viaje de vuelta que Odiseo recorrió hace milenios.

La Odisea está llena de conflictos, el hombre contra sus creencias, contra los dioses, contra sí mismo, luchando contra los elementos, el poder de criaturas sobrenaturales y la propia duda y desesperanza del ser humano. Sin duda, no podemos más que recomendar su lectura, un apasionante viaje que nos puede descubrir que, en el fondo, no somos tan diferentes de aquellos griegos.

El mapa interactivo que cubre los viajes de Odiseo ha sido creado por Gisèle Mounzer, quien ha escogido 14 de los puntos más importantes de la narración. Luego los ha colocado en un mapa actual del Mediterráneo, usando la tecnología de Esri, una compañía que se dedica a crear software cartográfico.

De este modo, podremos acompañar a Odiseo en su -evidente- odisea, a través de la cual se enfrentará al cíclope Polifemo, los gigantes caníbales de Lestrigonia, la bruja encantadora de Circe o las terribles, pero hermosas, sirenas. El viaje de Odiseo supone un recorrido por todo el Mediterráneo, ya que los dioses no se tomaron a bien su desafío.

Por eso el mapa es interesante, ya que nos traslada desde Asia Menor hasta las costas españolas, pasando por Italia, Túnez, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Italia y, por supuesto, Grecia. Un recorrido interactivo que hila muchas de las rutas comerciales de la época y que trata de demostrar la conexión entre las diferentes costas del Mediterráneo.

Más información: The Odyssey Map (EDIT: Parece que el mapa está temporalmente fuera de servicio. Esperamos que vuelva a estar online lo antes posible.)

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada