Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.279 usuarios registrados

Publican ensayo perdido de George Orwell

AutorAlfredo Álamo el 15 de febrero de 2019 en Noticias
  • El British Council rechazó su publicación en 1946.
  • Ha visto la luz junto a una nota de disculpa.

George Orwell.

En 1946 George Orwell era mucho más conocido por su afilada pluma como periodista que como escritor. Obras como o Rebelión en la granja todavía no habían llegado al estatus de obra maestra que disfrutan hoy en día. Sus ensayos políticos, literarios, culturales y de análisis social eran muy valorados. Sin embargo, el British Council -una de las grandes instituciones británicas- decidió no publicar uno de sus ensayos. Ahora, más de 70 años después, ha decidido recuperarlo.

La verdad es que el ensayo es una curiosidad. Dada la pasión de Orwell por la política, muchos pensarán que estamos hablando de un texto crítico con el gobierno de posguerra o una soflama sobre la Europa tras la II Guerra Mundial. Pero nada más lejos de la verdad, pues el ensayo en cuestión hablaba sobre la gastronomía británica.

Para ser exactos, el ensayo se titula British Cookery, donde Orwell trata de explicar la “ligeramente bárbara” dieta de los británicos. El British Council recibió con ansiedad este texto sobre comida en un momento en el que las Islas Británicas se enfrentaban a un momento de racionamiento de comida tras la guerra.

Orwell habla en su ensayo de las diferencias de la cocina británica y otras europeas, como la francesa o la italiana, y trata de explicar las características más positivas de su gastronomía, sin dejar de lado sus aspectos negativos. También habla de las costumbres culinarias de los británicos, cómo beben, dónde lo hacen… un análisis sobre la comida que nunca vio la luz.

El British Council rechazó el ensayo, pero tuvo la decencia de pagarle a Orwell por él, ya que le había encargado un texto. Pese a no quedarse los derechos, el autor inglés, que murió poco después, no buscó otro lugar donde publicarlo. Ahora, más de 70 años después, la institución ha decidido recuperarlo y publicarlo en su web junto con una nota de disculpa.

Según el British Council:

Cuando se habla de los tesoros culturales del Reino Unido, su cocina tiende a aparecer bastante abajo en una lista dominada por la educación, el arte, la ciencia, la música y más. Pero a pesar de esto, Orwell arma una defensa de nuestra cocina, siendo la comida una de las mejores maneras para intercambiar tradiciones y conocimiento, para aprender unos de otros y poder apreciarnos mejor.

Hoy día, ya no existe temor en hablar de comida en Reino Unido. Sin embargo, la otra gran crítica que recibió el ensayo de Orwell en su día se mantiene. Su receta de la clásica mermelada de naranja llevaba demasiada agua y azúcar.

Vía: ABC News

Autores relacionados Autores relacionados:
George Orwell
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada