Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Desde la tumba. Nuevos libros de J. D. Salinger y Robert A. Heinlein

AutorAlfredo Álamo el 6 de febrero de 2019 en Noticias
  • Del escritor se aprovecha hasta la última página.
  • ¿Es necesario publicar lo que se descartó en su día?

Hombre con un libro clásico.

Si no fuera por la enorme cantidad de libros que se publican cada año, uno diría que hay escasez de ellos, ya que, con gran frecuencia, salen a la luz manuscritos escritos por famosos autores ya fallecidos, y que las editoriales acuden prestas a publicar. El caso de Tolkien es paradigmático, pero hay decenas de autores en el mismo caso. Ahora le ha tocado el turno a dos grandes del siglo XX, J. D. Salinger y Robert A. Heinlein.

Salinger siempre fue un poco huraño y retraído. No le gustaba la prensa, ni acudir a presentaciones o actos literarios. De su obra en vida, El guardián entre el centeno fue la más conocida, aunque sus relatos cortos, incluidos en Nueve cuentos, son toda una maravilla.

Pues bien, el hijo de Salinger, Matt Salinger, ha declarado que su padre nunca dejó de escribir y que hay una buena cantidad de material literario que nunca ha sido visto con antelación. Llevan trabajando en la edición de estos textos desde la muerte de Salinger en 2010. No ha querido dar más detalles sobre los textos, aunque en 2013 se filtró la posibilidad de una nueva historia protagonizada por Holden Caulfield.

Otro de los autores que vuelven de entre los muertos es Robert A. Heinlein, uno de los escritores más galardonados de la ciencia ficción del siglo XX, conocido por novelas como Tropas del espacio, Tiempo para amar o Forastero en tierra extraña. Pues bien, un grupo dedicado a catalogar la obra de Heinlein se ha topado con unos textos de lo más curiosos.

Uno de los libros más extraños de Heinlein es El número de la bestia, una compleja y psicodélica aventura a través de realidades paralelas. La sorpresa ha llegado cuando han encontrado una novela que comienza de la misma manera… para luego seguir un camino completamente diferente.

Es decir, una novela paralela a El número de la bestia en una historia de realidades paralelas. Muy Heinlein, la verdad. El manuscrito ha sido recompuesto a partir de textos mecanografiados y notas manuscritas del archivo del autor americano. Es probable que el libro salga con el título de 666 en los próximos meses. Según parece, sería un homenaje a autores como Edgar Rice Burroughs y E. E. “Doc” Smith.

Aparte de la curiosidad, ¿pensáis que es necesario recuperar textos que los propios autores decidieron no publicar en vida? ¿Es un tema económico o académico? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
J. D. Salinger
Robert A. Heinlein
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada