Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.985 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Consejos de Dan Brown para escribir un bestseller

AutorAlfredo Álamo el 20 de noviembre de 2018 en Divulgación
  • El autor de El Código Da Vinci comparte sus secretos.
  • Ha vendido millones de ejemplares.

Detalle de el Hombre de Vitruvio, de Da Vinci.

Te puede gustar o no, pero lo que es innegable es que Dan Brown es uno de los autores más vendidos de los últimos treinta años. Desde que El Código Da Vinci se convirtiera en un superventas absoluto, el resto de novelas de Brown se han vendido bastante bien, pese a no llegar a convertirse otra vez en un fenómeno mundial. Por eso es interesante conocer algunos de los secretos que le han llevado a ser uno de los autores más conocidos de la actualidad.

Sus consejos son bastante genéricos, eso sí. Uno de mis favoritos es en el que te quita presión de encima, diciendo que no hace falta que escribas algo completamente original. En las novelas de Ian Fleming, Bond siempre salva al mundo y se queda con la chica, pero lo importante no es lo que hace, sino cómo lo hace. “No necesitas una gran idea. Necesitas un gran cómo”.

Otro gran consejo: no te compliques demasiado a la hora de establecer la trama. Según Brown: “Construye los cimientos de tu novela con un solo ladrillo: hazla simple, hazla fácil de seguir. ¿Podrá Robert Langdon encontrar el virus y salvar el mundo? ¿Conseguirá Ahab capturar a la ballena? ¿Conseguirá el Chacal disparar a su objetivo?”.

Un concepto interesante destacado por Brown es la necesidad de implementar tres elementos, no ya en un thriller, sino en cualquier historia. Se trata del contrato, el reloj y la ordalía. El contrato es el pacto con el lector, las promesas que le haces al iniciar la historia y que debes cumplir al terminar.

El reloj también es interesante. Incluso en novelas tan amables como Los puentes de Madison nos encontramos con una pareja que solo tiene un par de días para decidir su futuro. El punto de inflexión está marcado por la vuelta del marido… si no hay reloj es difícil hacer avanzar la trama.

La ordalía trata de llevar los personajes que has creado al límite. Se trata de una prueba o un obstáculo casi imposibles de superar. El ejemplo de Brown es el océano en la película Tiburón. Los personajes están en un barco que se hunde, con el tiburón a su alrededor. El océano es su ordalía, no pueden ir a ninguna parte y tienen que buscar una solución. Si no hubiera ningún problema, sencillamente navegarían hasta la orilla y se acabaría el libro.

Si sigues estos consejos de Brown y logras un gran éxito editorial, ten por seguro que, como a él, te van a llover las críticas, tanto positivas como negativas. Así que también podemos ver qué tiene que decir el autor americano sobre las críticas y cómo sobrevivir a ellas:

Si lees tus críticas, las buenas te harán perezoso y las malas te harán inseguro, así que hagas lo que hagas, ya has probado que sabes hacer lo que haces. Hay una parte de la población que espera mis novelas y dice: Oh, Dios mío, esto me encanta. Y hay otra parte que dirá: Oh, Dios mío, otra vez no, no este tipo, lo odio. Está bien, escribes para la gente que te quiere, y lo bueno de los libros es que, si no te gusta el mío, hay un millón más publicado cada año y que puedes leer en su lugar.

¿Qué te parecen los consejos de Dan Brown? ¿Asistirías a sus clases de escritura creativa? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: The Guardian

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada