Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

El autor polaco Andrzej Sapkowski demanda a CD Projekt Red por 16 millones de dólares

AutorAlfredo Álamo el 4 de octubre de 2018 en Noticias
  • Considera injusto el pago recibido por la serie de videojuegos The Witcher.
  • En su día cobró 10.000 dólares por los derechos.

Cubierta de La sangre de los elfos.

Hay un antes y un después en la carrera del escritor Andrzej Sapkowski, un excelente autor de fantasía, conocido, sobre todo, dentro del fandom y los aficionados al género, y no es otro que el de la aparición de la primera adaptación al videojuego de su serie de libros protagonizados por Geralt de Rivia: The Witcher. ¿Quién iba a pensar que este videojuego se iba a convertir en un fenómeno superventas mundial? Desde luego, Sapkowski no.

Hay que ponerse en antecedentes. En 2001 se estrenó Wiedzmin, adaptación cinematográfica sobre los libros de Sapkowski, y luego, en 2002, una serie siguiendo la misma estela. La recepción de ambos productos fue bastante mala y no hubo continuidad. En este escenario, la gente de CD Projekt Red, un estudio de videojuegos polaco, se acercó al autor con la idea de realizar un juego basado en su universo.

Sapkowski, algo desencantado por el resultado anterior, y sin fiarse demasiado del potencial de un videojuego polaco, puso muchas pegas. La gente del estudio llegó a ofrecerle un porcentaje de ventas, pero, al final, la cosa quedó en un pago fijo por los derechos. El autor no quería volver a meterse en un proyecto parecido a los anteriores y decidió aceptar 10.000 dólares.

Pero entonces, lo que nadie esperaba sucedió: The Witcher se convirtió en un juego de cierto éxito y con muy buena aceptación. De ahí se pasó a The Witcher 2 y a The Witcher 3. Resultado final, más de 25 millones de juegos vendidos en todo el mundo. En 15 años, Sapkowski había pasado de ser un autor minoritario a colocar sus libros en miles de librerías.

Sin embargo, nunca estuvo contento con aquel acuerdo. A lo largo de los años, aquellos que nos hemos encontrado con el autor polaco en distintas convenciones sabemos que siempre ha renegado de aquel trato que, con el tiempo, ha considerado del todo injusto.

Pero no es solo el dinero. Una de las cosas que más le molesta a Sapkowski es la supeditación del libro al videojuego, el ver cómo sus novelas son publicadas con su nombre en pequeño y un gran “Una novela de The Witcher” bien visible en portada, como si su obra fuera un libro franquiciado o de encargo.

Sin embargo, todo el revuelo mediático sobre The Witcher ha incrementado sus ventas y, además, ha conseguido un proyecto de primer nivel audiovisual: Netflix está preparando ya una serie de televisión basada en sus libros. Sí, claro, el videojuego ha jugado su parte, pero es evidente que la serie seguirá las novelas.

Nada de esto parece suficiente. Sapkowski ha anunciado que demanda a CD Projekt Red por 16 millones de dólares en concepto de derechos de autor. Al parecer, se acoge a una ley polaca que considera la revisión de los contratos en los que el pago por derechos sea manifiestamente desigual con la realidad de lo recaudado.

¿Prosperará la demanda de Sapkowski? Desde luego, sería toda una noticia a favor de los autores en lucha por un pago justo, aunque, todo hay que decirlo, al escritor se le ofrecieron unas condiciones muy favorables que él mismo decidió rechazar. Por ahora, el tema está en manos de la justicia y sabremos algo más en los próximos meses.

¿Qué os parece? ¿Debería cobrar algo más Sapkowski por los videojuegos o nunca debió rechazar un porcentaje de las ventas? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Andrzej Sapkowski
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada