Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Las redes sociales literarias, las más valoradas a la hora de escoger nuevas lecturas

AutorAlfredo Álamo el 28 de septiembre de 2018 en Noticias
  • Hemos realizado una encuesta entre más de 900 lectores.
  • En segundo lugar aparecen las recomendaciones de amigos.

Mujer rodeada de libros.

Hace un mes os preguntamos cómo escogíais vuestras nuevas lecturas, con la intención de descubrir hasta qué punto los canales habituales de recomendación seguían siendo importantes frente a la irrupción de las nuevas tecnologías. Pues bien, tras conseguir una muestra de 930 lectores sabemos que las redes sociales literarias, como Goodreads o Lecturalia, son el principal recurso usado para tomar esta decisión.

Sin duda, hay que tener en cuenta desde dónde hacemos la encuesta. No es lo mismo ir a una biblioteca a preguntar que hacerlo desde un medio digital. Pero lo cierto es que el 21% de las respuestas apoya a las redes literarias como el lugar donde se informan a la hora de escoger una nueva lectura.

Pero no podemos dejar de lado lo tradicional. En segundo lugar, muy cerca, con un 19%, están las recomendaciones que nos dan los amigos o familiares. Sin duda, la cercanía y la afinidad siguen siendo muy importantes.

En tercer lugar, volvemos a las redes sociales, aunque en esta ocasión a las generalistas. Un 14% usa Facebook o Twitter para escoger su próxima lectura, aunque esto sea una curiosa mezcla entre las dos anteriores: red social y amistades.

Casi empatados encontramos dos elementos de la crítica. Por un lado, los blogs personales especializados en literatura, que siguen funcionando igual de bien que hace unos años, junto con los clásicos suplementos culturales en papel. En cualquier caso, estamos hablando de un 12 y un 10%. Casi la mitad que las redes sociales.

Tarta de resultados.

Los libreros y sus recomendaciones especializadas están a mitad de tabla con un 9%, seguidos de los Booktubers, con un 5%. Este es un dato que me ha llamado la atención, aunque quizá exista un sesgo de edad -del que no disponemos-, ya que quizá tengan más éxito entre la gente joven que busca una nueva lectura.

A la cola de la encuesta nos encontramos con las recomendaciones de bibliotecarios, Instagram y los clubs de lectura, que se mueven en un testimonial 3-4%. Por lo visto, tanto las bibliotecas como los clubs no tienen demasiada influencia, por no hablar de Instagram, en un terreno que quizá todavía no haya explotado bien.

Por lo visto, vivimos en un mundo donde la opinión de la mente colmena a la hora de calificar un libro se hace cada vez más importante, sin dejar de lado el boca oreja tradicional. Pero lo que parece claro es que se aprecia una caída de la influencia de los medios tradicionales, como las revistas o suplementos culturales, así como las recomendaciones de libreros o bibliotecarios.

¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra preferencia? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada