Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Los libros más recomendados por famosos autores

AutorAlfredo Álamo el 28 de junio de 2018 en Divulgación
  • ¿Qué novelas han fascinado a grandes escritores?
  • Os contamos los que más aparecen en listas y entrevistas.

Libros viejos franceses.

Para saber qué libros han moldeado la literatura contemporánea, lo mejor que podemos hacer es acudir a escritores de prestigio y comprobar qué novelas son las que más han influido en su obra. No es difícil encontrar listados de decenas de recomendaciones de libros por parte de autores como Stephen King, Jorge Luis Borges, John Irving, Philip Roth, Lorrie Moore, Joan Didion, Jonathan Franzen o Marlon James, por mencionar solo a unos pocos. Así que si se comparan estas listas y entrevistas podemos encontrar los libros más recomendados.

La novela que más voces reúne a su favor es Madame Bovary, la inmortal obra de Gustave Flaubert, publicada en 1857 y que supone una de las obras maestras del siglo XIX. Tuvo un gran éxito entre el público y la crítica y ha sido adaptada al cine en más de diez ocasiones. Se dice de esta novela que es la primera en lograr una percepción de la narrativa al mismo nivel artístico de la poesía.

La segunda es la monumental En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Aquí se ha tenido en cuenta la suma de las recomendaciones de los distintos libros que forman el conjunto de la serie. Sin duda, otra de las piezas magistrales del siglo XIX francés.

Middlemarch, de George Eliot, no es una obra muy conocida en castellano más allá de su importancia literaria importada del mundo anglosajón, pero es un libro que siempre acaba por aparecer en todos los listados de libros recomendados. Apareció en 1874 y consiguió el aplauso unánime de la crítica, así como de autoras coetáneas como Emily Dickinson.

La primera obra en castellano que aparece es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, novela que no podía faltar debido a su gran influencia en la literatura del siglo XX y que todavía sigue ganando adeptos, sobre todo entre los autores más jóvenes.

El Ulysses de Joyce es otro libro inevitable, sobre todo cuando estamos hablando de autores del ámbito anglosajón. El dominio del lenguaje y la ruptura que supuso el punto de vista de la narración son claves para comprender esta influencia.

Los dos siguientes libros vienen firmados por uno de los más grandes autores del siglo XIX, León Tolstói. Anna Karenina y Guerra y paz. La gran capacidad del autor ruso para describir al mismo tiempo los grandes eventos sociales y políticos junto con las profundidades del alma humana hace de su obra algo imprescindible.

Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, recibe las mismas recomendaciones que El faro, de Virginia Woolf o La canción de Salomón, de Toni Morrison. Un poco por debajo aparecen los Cuentos completos de Chéjov, El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald o Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain.

El listado se alarga y se alarga, pero también hay otros datos interesantes, como pueden ser los autores más recomendados. El más influyente es Henry James, seguido de Alice Munro, Charles Dickens, Dostoyevski, Faulkner y Jane Austen.

Está claro que es una recopilación nacida del ámbito anglosajón, con poco espacio fuera de su ámbito, con las excepciones de la literatura francesa y rusa del siglo XIX. ¿Qué obras de esta lista habéis leído? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: LitHub

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada