Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.048 usuarios registrados

El Terror, La ciudad y la ciudad y otras series basadas en libros de 2018

AutorAlfredo Álamo el 10 de abril de 2018 en Noticias
  • Llega una nueva hornada de series televisivas de lo más interesante.
  • El género fantástico y el de intriga, los más adaptados.

Detalle de una televisión antigua.

Las series de televisión basadas en libros que llegan en 2018 están levantando una gran expectación, visto el resultado de algunas de las que ya se han estrenado, como Altered Carbon (Carbón modificado) o El Alienista. El goteo va a ser lento, pero interesante, incluyendo la continuación de grandes éxitos del año pasado, como la segunda temporada de El cuento de la doncella.

El Terror es una de las grandes producciones del año, una gran apuesta por parte del canal AMC y que cuenta con un alto presupuesto. No es de extrañar, ya que nos encontramos ante una serie ambientada en un entorno natural hostil combinado con una ambientación de época. La travesía de dos barcos a través de las gélidas aguas del Círculo Polar Ártico podría ser suficiente para toda la historia escrita por Dan Simmons… pero en realidad hay mucho más detrás. De las que sorprenden.

La ciudad y la ciudad es una curiosa mezcla de literatura fantástica y novela de detectives con la que China Miéville deslumbró en su momento. Ahora llega una adaptación muy difícil de ejecutar de manos de la BBC, por lo que todos esperamos que hayan sido capaces de transmitir la misma sensación de extrañeza y maravilla que presenta el libro. No lo tienen fácil, pero son expertos en lograrlo.

Farenheit 451 es un clásico de Ray Bradbury de la literatura en general. Obra de género distópico escrita con maestría, no es la primera vez que es adaptada. No es una serie, sino una TV Movie que tratará de superar adaptaciones anteriores. La HBO sigue buscando su medirse con Netflix en busca de nuevos mercados.

Castle Rock no es una adaptación directa de un libro, pero forma parte directa del mundo de Stephen King. Es ese universo en el que un Maine ficcional está lleno de extraños seres, secretos, poderes y tramas realistas. A ese mundo pertenece desde Cujo a La mitad oscura o incluso Cadena perpetua. Esta serie seguirá el canon de las obras de King intentando ampliar las obras ya existentes. Es bastante arriesgado por parte de la cadena Hulu, pero quizá logren un buen resultado.

Heridas abiertas fue la primera novela de Gillian Flynn, que luego lograría un gran éxito internacional con Perdida, adaptada al cine por David Fincher. La HBO ha escogido esta historia, en la que una periodista con problemas mentales vuelve a su ciudad de origen para cubrir el asesinato de dos niñas. Secretos del pasado, familias enfrentadas, demonios interiores y mucho más en una de esas series que nos va a cocer a fuego lento.

No son las únicas que llegan, hay algunas muy interesantes, como La miniaturista, que destaca por una excelente ambientación situada en el siglo XVII, Instinto, basada en Murder Games de James Patterson, con su efectiva trama con asesino en serie incluido, y otras como la segunda temporada de El cuento de la criada o la de American Gods. Otra a tener en cuenta, sobre todo por su plantel de actores: Niños en el tiempo, basada en la novela de Ian McEwan.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada