Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.984 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Día Internacional del Libro Infantil 2018

AutorAlfredo Álamo el 2 de abril de 2018 en Divulgación
  • Los libros hacen grande lo más pequeño.
  • Esta celebración se inició en 1967.

Niño pequeño leyendo.

El 2 de abril de 1805 nació en Copenhague Hans Christian Andersen, uno de los autores de literatura infantil y juvenil más importantes del siglo XIX, cuyo legado ha llegado a nuestros días con una gran fuerza. Es casi imposible encontrar a un niño que no haya escuchado alguna vez El patito feo, La sirenita o La reina de las nieves, tres de sus cuentos más famosos. En su honor se entrega cada dos años el Premio Hans Christian Andersen de Literatura infantil, uno de los más importantes del mundo, y también, cada 2 de abril, se celebra una fecha muy especial: el Día Internacional del Libro Infantil.

Este día que se convoca a nivel mundial está organizado por la IBBY, la Organización Internacional para el Libro Juvenil, un colectivo sin ánimo de lucro que está compuesto por centenares de pequeñas asociaciones y personas que busca la promoción de la lectura entre los más jóvenes.

Esto incluye favorecer tanto la producción de más y mejores libros como facilitar el acceso a este material por parte de aquellos con menos recursos económicos. También ha destacado por estimular el trabajo académico sobre los libros infantiles y juveniles.

Así pues, cada 2 de abril, la IBBY impulsa esta celebración internacional. Cada año se encarga una de las agrupaciones locales de la organización. Este año el trabajo ha recaído sobre la sección de Letonia, que ha escogido para el habitual mensaje institucional a una de sus autoras más conocidas, Inese Zandere, junto al ilustrador Reinis Petersons.

Hoy es un día especial para todos aquellos dedicados al libro infantil y juvenil en todo el mundo. Se celebran numerosas presentaciones, charlas y eventos dedicados a los más pequeños, que incluyen cuentacuentos y otros eventos. Desde la IBBY se recomienda, además, que sirvan para rememorar la figura de Andersen.

Si estáis en España y queréis saber si se celebra alguna actividad cerca de vosotros, lo mejor es que entréis en la web de la OEPLI, la sección española de la IBBY, donde hay un listado de bibliotecas y entidades que se han adherido a esta divertida e interesante celebración.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada