Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Resoviendo el caso Kennedy: Los cazadores siempre son invisibles

AutorCarlos Sánchez el 16 de febrero de 2018 en Reseñas
  • Unos investigadores aficionados indagan en los asesinatos de cuatro presidentes de Estados Unidos y todo se complicará cuando desentierren información sobre el caso Kennedy.
  • Una novela que hará caer al lector en la incongruencia de identificarse con víctima y magnicida, pudiendo llegar a comprender las motivaciones de éste.

John F. Kennedy dando un discurso

Un magnicidio siempre despierta mucho interés a nivel histórico y político. No ya por el propio hecho de por sí obviamente relevante, sino por tratar de averiguar cuáles son los verdaderos motivos que han llevado al verdugo a cometer un asesinato: ¿hablamos de un perturbado o existe una conspiración para acabar con la vida de un mandatario?

A lo largo de la no demasiado longeva historia política de Estados Unidos, que no alcanza los 250 años de edad, han acontecido cuatro asesinatos de presidentes del gobierno en ejercicio de su cargo. El primero de ellos fue el de Abraham Lincoln, en 1865, seguido de James A. Garfield en 1880, William McKinley en 1901 y John F. Kennedy en 1963, el más impactante de todos.

Este es el punto de partida de Los cazadores siempre son invisibles de Julio Holgado Gómez (Almendralejo, 1971), que narra la historia de dos investigadores aficionados que comienzan a indagar en estos cuatro asesinatos y a la que el autor le ha dedicado cuatro años de investigación.

Para ello especularán con teorías conspiracionistas y un tanto disparatadas, de las que se venden fácilmente y que hoy sabemos que debido al mal uso de Internet se propagan a gran velocidad. La cuestión es que la historia de estos investigadores pasará en principio de ser algo anecdótico, por la lejanía en el tiempo de los tres primeros casos, a ser peligrosa al llegar al caso Kennedy, debido a una línea de investigación que incomoda con sus resultados a terceras personas. Un tema que ha vuelto recientemente al primer plano de la actualidad gracias a la reciente desclasificación de documentos y que están recogidos en la novela.

La novela se desarrolla en la Nueva York de 2013, año en el que se cumplieron los 50 años de su asesinato, concretamente entre Manhattan y Brooklyn, moviéndose ágilmente entre los mundos del periodismo de investigación, la prensa rosa, Internet y el espionaje informático y policiaco, el coleccionismo de arte, los hípsters y la frivolidad de la prensa rosa. Por cierto, no es la primera vez que Julio Holgado nos hace viajar a Nueva York porque ya lo hizo con una de sus anteriores novelas, BrokerManiac, ambientada en el mundo de los corredores de bolsa de Wall Street.

El relato aborda el caso desde el suspense y el entretenimiento, pero sin dejar de lado ni un solo instante su entresijos, tratados con el adecuado rigor histórico y recurriendo a un ritmo ágil y creciente de narración, con una constante presencia de cierto tono irónico y humorístico. Los asesinatos de Lincoln, Garfield y McKinley servirán como antesala para preparar al lector de cara a uno de los magnicidios más importantes de la historia.

Es el caso Kennedy el que ocupa más o menos la mitad de la novela, pero la mirada sobre otros presidentes asesinados en otras épocas nos descubre que las motivaciones de los magnicidas no suelen variar y siempre hay alguien detrás que se beneficia de sus acciones.

Sus dos protagonistas nos harán sentir la incongruencia de admirar a Kennedy a la vez que, secretamente, a Lee Harvey Oswald. Se descifra la motivación que puede llevar a un magnicida a cometer un asesinato… ¿podría pasarnos a cualquiera? De hecho este es el elemento diferencial con otras obras que tratan este hecho histórico: la visión de alguien que se siente identificado con el presunto asesino. Se reconoce el mérito de haber actuado solo pero a la vez se lucha contra esa teoría.

Actualmente el de JFK continúa siendo un caso que para muchos no ha sido esclarecido, siendo uno de los crímenes más importantes por resolver de todo el siglo XX. La versión oficial que incrimina a Oswald no convence a todo el mundo por sus lagunas (recordemos que 200 documentos continúan sin ser desclasificados). Al mismo tiempo el hecho de que se disponga abundante material gráfico de la época y de infinidad de documentación sobre la investigación y la vida del expresidente, y que lo acontecido durante la década de los 60 haya configurado de manera decisiva la política estadounidense de décadas posteriores, proporciona al caso un mayor interés mediático. Un marco excelente para una novela policiaca donde no costará encontrar la analogía con el mundo actual.

Julio Holgado
Los cazadores siempre son invisibles
Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.