Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Autores cuya obra entrará en dominio público en 2018

AutorAlfredo Álamo el 14 de diciembre de 2017 en Divulgación
  • La ley otorga protección a sus obras 80 años tras su fallecimiento.
  • Entran en el dominio público los fallecidos en 1937.

Estatua dedicada a Peter Pan.

Sí, la ley de derechos de autor puede ser un poco liosa. Dependiendo de la fecha de fallecimiento de un autor sus obras pasan al dominio público en un momento o en otro. Para las fechas en las que nos movemos, el tiempo que tiene que pasar entre el deceso de un escritor y su incorporación al patrimonio común es de 80 años. Además, hay que tener en cuenta que esto se aplica a año cumplido, es decir, que los fallecidos en 1937 pasan a estar disponibles en 2018.

Uno de los autores que pasa, ahora sí, de verdad, al dominio público es H. P. Lovecraft, aunque en años anteriores hayamos visto publicadas muchas de sus obras en numerosas editoriales. Lo cierto es que en Estados Unidos sus derechos ya habían vencido, por lo que la publicación de muchas de sus novelas se llevó a cabo de manera un poco arriesgada. Ahora sí, las obras del autor de Providence pasan legalmente al dominio público. De entre su producción habría que resaltar títulos como Las montañas de la locura, La llamada de Cthulhu o La sombra fuera del tiempo.

Otra autora de renombre que entra en esta categoría es Edith Wharton, novelista y autora de numerosos relatos. Su obra se considera un reflejo maravilloso de la decadente clase burguesa a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue la primera mujer en ganar el Premio Pulitzer, todo un hito en 1921. Hoy en día sigue siendo una de las grandes figuras de su época y tiene una gran fama y reconocimiento en los Estados Unidos. De entre su obra hay que destacar sobre todo dos títulos: La edad de la inocencia y La casa de la alegría.

Pero sin duda, uno de los clásicos que va a dar que hablar en 2018 es J. M. Barrie, quien, a primera vista, no parece un autor muy famoso. Seguro que cambiáis de opinión cuando os diga que Barrie es el creador de Peter Pan, uno de los cuentos infantiles más conocidos de todo el mundo y que ha recibido numerosas adaptaciones al cine, el teatro y la televisión. De hecho, los derechos de Peter Pan fueron cedidos por el autor al Hospital para Niños de Ormond Street, el cual se ha financiado más de 70 años gracias a esta aportación. En Reino Unido se ha creado una excepción por la cual seguirán recibiendo ingresos por las adaptaciones teatrales que se realicen.

Uno de nuestros autores de terror favoritos es Horacio Quiroga. El escritor uruguayo que mejor supo aprovechar el legado de Poe en lengua española y que firmó algunos de los relatos más estremecedores de su época pasará también en 2018 al dominio público. Así pues, podremos disfrutar de antologías tan geniales como Cuentos de amor, de locura y de muerte, Cuentos de la selva y todos sus grandes relatos.

Hay que recordar también que aunque un autor entre en el dominio público, las traducciones son consideradas como una obra propia y dependen de su traductor. Así que las viejas traducciones de los años 40, 50 y en adelante, siguen estando protegidas. Eso sí, nada impide trabajar en otras nuevas.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada