Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.303 usuarios registrados

Cuando un algoritmo te da claves para escribir ciencia ficción

AutorAlfredo Álamo el 11 de diciembre de 2017 en Noticias
  • ¿Se puede analizar la esencia de un texto literario y reproducirlo?
  • Humano y máquina se han aliado para comprobarlo.

Ojo biónico o de un robot.

Mucha gente cree que es posible despedazar y analizar milimétricamente un texto para encontrar las claves por las que ha logrado un gran éxito. De hecho, muchos profesores de talleres literarios viven de hacer algo parecido, aunque muchos parecen no poder aplicar sus propios análisis y conseguir su propio superventas. Pero con el desarrollo de la inteligencia artificial y la mejora de los sistemas de computación, parece que cada vez estamos más cerca de conseguir un verdadero análisis de los elementos más característicos de una narración.

El autor Stephen Marche se puso en contacto con dos investigadores del lenguaje, Adam Hammond y Julian Brooke, que llevan años creando un programa que analiza cientos de novelas y relatos. Según ellos, puede analizar decenas de detalles estructurales y estilísticos y, si le proporcionas unos textos concretos, puede encontrar los paralelismos entre ellos y extraer unas interesantes recomendaciones.

Marche decidió probar este sistema y le dio a los investigadores una serie de títulos que, para él, suponían hoy en día la esencia de la ciencia ficción contemporánea. 50 textos que iban desde la Edad de Oro hasta los últimos grandes éxitos. A partir de esos títulos, el algoritmo buscaría similitudes en su base de datos para una primera fase.

Los investigadores le entregaron a Marche una serie de recomendaciones, tanto argumentales como estilísticas, para conseguir un texto lo más parecido posible a los que había propuesto. Por ejemplo, en la historia tenía que haber cuatro personajes con diálogo, o que más de un 25% de total tenía que ser diálogo. 14 reglas de oro para construir un cuento: tenía que ser en un planeta diferente a la Tierra, incluir una persecución trepidante de alta tecnología…

Luego llegó otra parte muy interesante. A través de un sistema de proceso de textos, el algoritmo analizaba la escritura del relato a tiempo real, dando consejos y marcando cuándo el autor se alejaba de la estructura fijada. Cosas como que había usar un determinado número de adejtivos cada 100 palabras, o que había que mantener un nivel determinado de palabras comunes frente a palabras más rebuscadas.

El algoritmo no creó el relato de Marche, pero ayudó a modelarlo a base de las reglas estilísticas y la manera de estructurar la narración y las palabras a usar. Dos críticos elegidos por la revista Wired analizaron el resultado, sin saber nada de su origen. El resultado es que les pareció una narración interesante, pero deslavazada, en ocasiones con un uso del lenguaje poco a nada natural.

Si estáis interesados en comprobar el resultado, podéis leer el cuento con las notas del autor sobre los cambios que le indicaba el algoritmo, eso sí, en inglés: Revista Wired.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada