Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados

El único libro disidente a la venta en Turquía

AutorAlfredo Álamo el 4 de diciembre de 2017 en Divulgación
  • Pese a la presión de la censura, hay un libro que permanece a la venta.
  • Fue publicado en 1942 por Sabahattin Ali.

Paisaje de cúpulas en Estambul con Santa Sofía al fondo.

Desde hace unos meses, la presión que está ejerciendo el gobierno turco sobre los medios de comunicación y la cultura se ha incrementado notablemente. Esto, además de afectar a diarios y redes sociales, se ha notado en las librerías y editoriales. Pese a que algunas siguen publicando lo que creen que es importante, muchas han pasado a un tono discreto por el miedo a sufrir no sólo la censura, sino también la cárcel. Sin embargo, un pequeño libro sigue presente en la práctica totalidad de librerías turcas: Madonna en un abrigo de pieles.

Publicado en 1942, este libro de Sabahattin Ali está situado en el periodo de entreguerras y narra la historia de Raif, al que su padre envía a Berlín para que estudie cómo se fabrica jabón a nivel industrial. Pero la pasión secreta de Raif es la literatura y el arte, por lo que se pasa los días paseando por galerías de arte y cafés literarios. Una noche encuentra una pintura titulada Madonna en un abrigo de pieles y se enamora, primero del cuadro y luego de María, la artista que lo pintó.

A lo largo de la narración se juega con los roles de género de la época, con María adoptando un papel masculino, llevando la iniciativa y los tiempos de su relación, mientras que Raif permanece pasivo, hasta un momento determinado de la trama. Estos cambios de rol dejaron perplejos a muchos de los lectores de su época, que no se lo esperaban.

Ali venía de una familia militar, estudió para maestro y descubrió en Alemania la literatura alemana y rusa, de la que bebe gran parte de su obra. Trabajó en Turquía como profesor en provincias, pero acabó detenido por escribir un poema crítico con el fundador de la república, Ataturk. Logró que lo soltaran al escribirle otro poema, mucho más patriótico.

Su obra posterior no habla de la guerra o la prisión, sino de las vueltas y revueltas del amor romántico, siempre con una perspectiva diferente a la de la mayoría de la gente, sin dejar de lado una vertiente satírica y crítica con el estado que le costó de nuevo la prisión y el fin de su carrera profesional como profesor.

Decidido a abandonar Turquía y buscar trabajo en Alemania, pidió un pasaporte que le fue negado. Lejos de ceder, contrató a un guía para que le ayudara a cruzar la frontera con Bulgaria a través de las montañas. Seis meses después, dicho guía, que estaba al servicio de la inteligencia turca, confesó su asesinato. Su cuerpo nunca se encontró.

Su obra desapareció de las estanterías y durante 50 años nadie volvió a escuchar su nombre. Sin embargo, en 1998, un editor turco decidió sacar las obras más importantes de los autores que habían sido censurados y olvidados. Entre ellos estaba Madonna en un abrigo de pieles, que se convirtió en un auténtico fenómeno popular.

Han pasado 20 años y el libro sigue siendo fundamental. Quizá por la semejanza de esa Turquía autoritaria que describe Ali en el libro, a la que vuelve Rafi en sus últimas páginas, con la actual Turquía de Erdogán. Del mismo modo, los lectores que conocieron un tiempo de mayor libertad conectan a la perfección con el sentimiento de Ali. Sin embargo, la censura es incapaz de asestar su golpe sobre un clásico que habla de los años 30 del siglo XX. Es el único libro subversivo que ha quedado libre. Por ahora.

Vía: LitHub

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada