Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Una inteligencia artificial podría descubrir quién traicionó a Ana Frank

AutorAlfredo Álamo el 6 de octubre de 2017 en Noticias
  • El diario de Ana Frank es uno de los libros más conmovedores del siglo XX.
  • Un agente del FBI ha reunido un equipo para resolver este misterio.

Memorial frente a la tumba de Ana Frank.

Pese a toda la polémica alrededor de la veracidad del Diario de Ana Frank, lo cierto es que sigue siendo un testimonio indispensable para entender los horrores de la II Guerra Mundial y el nazismo. Entre sus páginas, sin embargo, siempre han guardado un misterio sin resolver: ¿quién denunció a los ocho judíos que se escondían tras la estantería de una casa en Ámsterdam?

La solución a esta pregunta parecía imposible, pero un antiguo investigador del FBI espera que este complicado misterio pueda ser resuelto gracias a la intervención de un actor inesperado, una inteligencia artificial capaz de encontrar la solución entre un mar de datos.

Vince Pankoke ha pasado décadas tras la pista de señores de la droga, y ahora ha reunido un grupo de 20 investigadores, entre analistas de datos e historiadores, para investigar, según él, uno de los casos olvidados más importantes del siglo XX.

Pero hay una pieza de su equipo que destaca sobre las demás, un software capaz de cruzar referencias a partir de millones de documentos: informes policiales, listas de espías nazis, archivos de amigos de la familia Frank… para encontrar nuevas conexiones y descubrir pistas antes pasadas por alto.

Por el momento no parece tarea fácil. Una productora de documentales está organizando una campaña para recoger fondos y poder acometer la tarea, que por el momento está en una primera fase. La idea es retransmitir el proceso en un podcast y, más adelante, rodar un documental.

Además del acceso a los documentos públicos, la productora también está pidiendo documentos privados que no hayan sido filtrados con anterioridad. Cuantos más datos puedan verificar y procesar con la -supuesta- inteligencia artificial, más cerca estarán de encontrar al culpable de una tragedia inolvidable.

A día de hoy, y de nuevo según Pankoke, ya ha aparecido información nueva. El investigador afirma que el objetivo de la investigación es la búsqueda de hechos que lleven al descubrimiento de la verdad, sea cual sea.

Vía: The Washington Post

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada