Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Colaborar con otros autores da buenos resultados

AutorAlfredo Álamo el 20 de septiembre de 2017 en Divulgación
  • Un grupo de escritores incrementa la audiencia de tus libros.
  • Sirve tanto para aprender como para enseñar.

Grupo de personas en círculo saludándose con el puño.

Si eres un escritor amateur o principiante, te habrás dado cuenta de que es bastante difícil hacerte un hueco en las redes sociales, los medios e incluso en las librerías. A veces puedes verte como un alma en pena, predicando en el desierto mientras que otros autores, más experimentados, se llevan toda la atención. Una de las soluciones a este problema es la de formar un buen grupo de escritores para compartir las penurias de todo este proceso, y, además, salir más que airosos de él.

También es cierto que se dice muy deprisa lo de formar un grupo de escritores, pero no es tan fácil como parece. Tienes que buscar autores que escriban temáticas cercanas a la tuya, que estén dispuestos a colaborar abiertamente y que, esto es importante, exista una cierta afinidad. Es decir, que tus libros les gusten y que sus libros te gusten a ti. No hay mejor técnica de marketing en literatura que vender lo que te interesa.

Uno de los grandes problemas del marketing hoy en día es la cantidad de tiempo que tienes que dedicarle. En el caso de un grupo, esto se reparte un poco entre los miembros. Un día se habla de un libro en las redes, otro día de otro. La presencia online se multiplica y se llega a nuevos lectores potenciales, con mucho menos trabajo.

Un consejo interesante: crear una red de recomendaciones. A final de cada ebook, poned los libros de los compañeros de grupo y un enlace hacia dónde conseguirlos. Algo así como “Si te gustó este libro, te gustará…” y de esa manera crear un circuito que conecte vuestras obras con los lectores. Esto se puede aplicar a redes sociales y a vuestras páginas web.

Otra cosa interesante que podéis hacer es reuniros, bien de manera física o virtual. Hoy en día es muy fácil quedar a través de Internet. Una hora cada mes es suficiente para hablar de estrategias de marketing, de novedades, de esa nueva editorial que está pidiendo manuscritos o de una idea nueva para tener más visibilidad.

Si eres un autor autoeditado sabrás que ganas más dinero con las copias impresas que con el ebook, aunque la inversión sea más cara. Si tienes contactos con una librería local, haz propaganda de los libros de tu grupo: cuanta más presencia física, mejor. Si eso lo hace todo el mundo, pronto podrás llegar a lugares donde normalmente la distribución no te mueve.

Si tu grupo de autores se va haciendo un nombre, no estaría de más montar un encuentro con la base de lectores que os sigue. Un evento sencillo donde reunir a todo el mundo y generar más conexión entre autores y seguidores. Además, esto suele dar presencia en medios más generalistas y todo el mundo se lo pasa bien.

Por último, generar acciones conjuntas para fechas señaladas también suele funcionar. Un ejemplo sería sacar un ebook gratis de minicuentos de amor para San Valentín o de terror para Halloween. El esfuerzo de hacerlo solo o en grupo es radicalmente diferente.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada