Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

Un estudio afirma que la piratería de libros no afecta a sus ventas

AutorAlfredo Álamo el 14 de septiembre de 2017 en Noticias
  • Ataca la existencia del lucro cesante.
  • El equipo estudió 240 libros publicados en formato digital.

Pirata de cómic en su barco, espada en mano.

La piratería afecta de manera notable las ventas de libros, o al menos ese el mantra que la industria editorial lleva murmurando desde la aparición de los libros electrónicos. Pero la existencia de este lucro cesante, es decir, la cantidad de libros que no se compran por haber sido pirateados, siempre ha estado en disputa. ¿Un libro pirateado es un libro que no se compra? ¿O la ratio descarga y venta tiene otros números? Pues bien, un equipo de la Universidad de Varsovia afirma que esta teoría no es tan sólida como se dice.

En 2016, este equipo decidió analizar las ventas de 240 libros disponibles en formato digital, es decir, las más expuestas a la piratería hoy en día. Para esto contaron con la colaboración de 12 editoriales que les permitieron el acceso a las cifras de venta y a los archivos.

Para comprobar el impacto de la piratería, se contó con un grupo de expertos que buscó las copias piratas en Internet de 120 de estos títulos, logrando que se retiraran de la red. De ese modo, los libros se convirtieron en muy difíciles de encontrar y descargar, a diferencia del resto de libros seleccionados para el experimento.

El resultado final es que las ventas de ambos bloques de libros, los que eran fáciles de piratear y los que no, no han sufrido cambio alguno. Los que se vendían bien seguían con los mismos números, fueran pirateados o no, al igual que los que vendían mal, con copias electrónicas o no. Es decir: la disponibilidad de copias digitales no supone un impacto real en las ventas.

Esto, de ser cierto, supondría un gran golpe para aquellos que defienden la teoría del lucro cesante y que incluso cobran compensaciones por parte del estado debido a este hecho. Además, esto dejaría la lucha contra la piratería digital en entredicho, ya que retirar los libros piratas no afecta para nada al resultado final.

De hecho, no está claro todavía el resultado del artículo, ya que no ha sido publicado y sólo han avanzado las conclusiones. Las editoriales colaboradoras todavía no han hecho declaraciones, pero el hecho de que sea una muestra tan pequeña inclina a algunos expertos a pensar que puede no ser representativa y que necesitaría de un trabajo más amplio. Además, ¿funciona igual el mercado polaco que el de otros países?

Es posible, tal y como apunta un experto en modelos de suscripción, la retirada de enlaces y webs es inútil de cara a este fenómeno, ya que los usuarios han creado sus propias comunidades en redes sociales, donde intercambian contenido fuera del alcance de las arañas que rastrean la red en busca de contenidos.

Vía: ActuaLitté

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada