Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.320 usuarios registrados

El misterio del Manuscrito Voynich al descubierto

AutorAlfredo Álamo el 11 de septiembre de 2017 en Noticias
  • Un historiador afirma haber encontrado las claves del texto.
  • Sería un libro sobre medicina compuesto de varias fuentes.

Página del Manuscrito Voynich.

Desde su descubrimiento, el Manuscrito Voynich ha supuesto todo un enigma para el mundo entero. Desde el extraño lenguaje utilizado a las numerosas ilustraciones que parecen no tener conexión, su misterio ha levantado pasiones y provocado numerosas interpretaciones. ¿Libro dictado por alienígenas? ¿Guía de una misteriosa organización secreta medieval? Lo cierto es que el historiador Nicholas Gibbs acaba de presentar la más coherente y sencilla explicación sobre este manuscrito.

La investigación surgió a partir de un encargo de una cadena de televisión, que ha financiado el trabajo de Gibbs. El análisis del manuscrito es mucho más sencillo que antes, gracias al trabajo de digitalización de la Universidad de Yale. Hoy en día se puede analizar el libro al detalle sin salir de casa.

Bien, la primera clave de Gibbs se centró en el lenguaje. Muchos se han obsesionado con el idioma del manuscrito, pero en realidad parecen ser abreviaturas en latín de términos más amplios. Hay referentes conocidos que son iguales que los que aparecen en otros textos, como el Herbarium Apuleius Platonicus. Aq sería aqua, dq, decoctio, con, confundo o ris, radacis. La suma de estas abreviaturas da como resultado palabras sin sentido… si no se sabe de qué se está hablando.

Las imágenes eran otro de los grandes enigmas. Gibbs descubrió que algunas de ellas le recordaban a otros viejos textos latinos y griegos. Acudió a dos de los más famosos libros de medicina, el Trotula y el De Balneis Puteolanis, encontrando que varios de sus dibujos estaban copiados de estos originales. Una técnica, por otra parte, de lo más común en su época.

Una vez que tenía las abreviaturas latinas descifradas y las ilustraciones sobre medicina, Gibbs sumó dos y dos. El Manuscrito Voynich hablaba de plantas y medicinas. Eso unido a las imágenes de mujeres en baños, le dio la idea de que era un texto sobre ginecología y otros remedios pensados en exclusiva para las mujeres. Los detalles sobre astrología, que muchos no entendían, se explican dentro de las creencias médicas medievales, en las que los astros tenían importancia para los tratamientos.

Según Gibbs, el Manuscrito Voynich es una obra recopilatoria sobre la salud femenina, una obra construida a partir de libros clásicos sobre medicina general. Los motivos de su aparente misterio, al final, podrían ser atribuidos a que, en realidad, el libro está incompleto. Faltan páginas tan importantes como el índice, donde se marcarían los temas de manera correcta.

Quizá nos encontramos ante un libro de notas creado por un especialista de la época, donde apuntó los tratamientos y recetas que había ido encontrando a lo largo de toda una vida como galeno. Ahora sólo falta que el resto de la comunidad académica analice las conclusiones de Gibbs y de por buenas sus explicaciones.

Vía: Ars Technica

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada