Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

La extraña muerte de Percy Shelley

AutorAlfredo Álamo el 2 de agosto de 2017 en Divulgación
  • El poeta inglés murió en un naufragio. ¿Fue un accidente?
  • Sólo tenía 29 años.

Barco de vela al atardecer.

Si hablamos de los grandes poetas ingleses del siglo XIX, los grandes románticos, es inevitable que nos vengan a la cabeza los nombres de Lord Byron y su amigo Percy Shelley. Ambos protagonizaron algunos de los más grandes escándalos de su época, y, al mismo tiempo, firmaron obras que los hicieron tremendamente populares. En uno de sus largos viajes por Europa, Shelley encontró la muerte en un viaje en barco. El poeta Edward John Trelawny dijo en su momento que no había sido un accidente.

Pongámonos en situación. Shelley quería viajar desde Pisa hasta Livorno, donde estaba Byron, para lo que quería poner a prueba el barco que se acababa de construir, el Don Juan. Trelawny iba a ir también en otro barco, propiedad de Byron, el Bolívar. Shelley no era un gran marinero, apenas sabía nadar, y, por problemas de aduana, salió a navegar con dos tripulantes, dejando a Trelawny en el Bolívar, esperando permisos.

Al mismo tiempo, salieron del puerto dos pequeñas barcas italianas que siguieron la estela del Don Juan, ante la mirada preocupada de Trelawny. Horas después se desató una fuerte tormenta y el barco de Shelley desapareció. Las otras embarcaciones llegaron a puerto y manifestaron que no sabían qué había podido pasar.

A los pocos días apareció el cuerpo de Shelley. Había muerto ahogado. Todo apuntaba a que el barco había volcado, pero Trelawny no se lo creyó. Según él, al examinar el Don Juan, encontró un fuerte golpe en el casco que parecía provocado por el impacto de otra embarcación. Desde entonces, siempre mantuvo que había sido atacado por los otros dos barcos. Nadie le hizo caso.

Casi cuarenta años más tarde, uno de los marineros que Trelawny acusaba, confesó -o al menos eso dicen- en su lecho de muerte. Al parecer, pensaban que el que viajaba en el Don Juan era Lord Byron, conocido por viajar siempre con una fuerte suma de dinero encima. Al intentar abordar el barco para robarle, provocaron su hundimiento.

Eso no fue suficiente para cambiar la versión oficial de la trágica muerte de Shelley, que se sigue considerando un accidente, pero Trelawny nunca dejó de lado su acusación. Como nota todavía más impactante, fue este poeta quien tuvo que encargarse del cadáver de Lord Byron tras su muerte durante la Revolución Griega.

Vía: Litcur

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada