Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

¿Leerías este clásico si no supieras qué libro es?

AutorAlfredo Álamo el 30 de mayo de 2017 en Divulgación
  • Una web ofrece primeras páginas de libros, sin más datos.
  • Permite acceder a la literatura sin prejuicios.

Libro en blanco con una hoja de arce.

Por ahora sólo está en inglés, pero es una de las propuestas más interesantes que he visto en Internet en los últimos años. La web Recommend Me a Book (Recomiéndame un libro) es muy sencilla, no quiere complicarse en extraños efectos, y la información que contiene no podría ser más curiosa. Ofrece la primera página de un montón de libros, muchos de ellos auténticos clásicos de la literatura, además de otros superventas o novelas de culto, sin indicar el título o el autor.

De esta manera puedes acceder a la literatura desde un punto de vista diferente, sin prejuicios sobre si te vas a encontrar un libro con unas expectativas por encima de lo normal, o al contrario, por debajo, al pensar que un superventas nunca podría llegar a gustarte. Puedes leer la primera página y, si te gusta lo que has leído, dándole a un botón te mostrará los datos de autor y título.

Si lo que quieres es echar un vistazo a la primera página de un libro en concreto, también puedes hacerlo navegando por las portadas de los libros que contiene la web. Si quieres ver cómo empieza el libro de El padrino, de Mario Puzo, Un mundo feliz, de Aldous Huxley o el Ulises de Joyce, no tienes más que darle a la cubierta y te aparecerá el inicio de la obra que escojas.

Dicen que la primera página de una novela es fundamental para atrapar al lector, del mismo modo que las dos primeras frases de un cuento son un gancho clave para todo escritor. Es interesante poder comparar inicios tan diferentes como los que podemos encontrar en esta web, saltando de un clásico como De ratones y hombres a una novela de ciencia ficción moderna como El marciano. Son conceptos completamente diferentes.

Sería interesante una web parecida en español, sencilla, simple, con el objetivo de enseñar nuevas lecturas sin tener ideas preconcebidas sobre lo que nos vamos a encontrar. Sólo la primera página, las palabras, el autor y el lector, en un diálogo íntimo y libre de interferencias.

¿Qué os parece la idea? ¿Hay libros que no habéis leído porque su título o portada os daba algo de repelús? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más info: Recommend me a Book

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada