Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Nuevo movimiento de Amazon amenaza a las editoriales

AutorAlfredo Álamo el 12 de mayo de 2017 en Noticias
  • Se ha dado la voz de alarma en Estados Unidos.
  • Se venden muchos libros sin que quede claro de dónde salen.

Librería de segunda mano.

Muchos no saben que Amazon nació con la voluntad de convertirse en la librería más grande del mundo, ya que, desde hace unos años, se ha convertido en la tienda online más conocida, donde puedes comprar desde un bocadillo a un montón de tornillos, pasando por un libro, un disco o una televisión de 60 pulgadas. Pero la voluntad de su fundador, Jeff Bezos, sigue ligada al mundo editorial, donde ha tenido no pocos encontronazos con las grandes empresas del sector. Pues bien, Amazon ha implantado un nuevo sistema en la venta de libros que ha hecho saltar todas las alarmas en los despachos más importantes del mundo.

Si habéis comprado en Amazon alguna vez, sabréis que además de los productos que venden directamente, también existe la posibilidad de hacerlo con una tienda externa con la que se ha llegado a un acuerdo. Se denominan third party stores, y tienen que cumplir una serie de condiciones, tanto de calidad como de envío, muy determinadas. Hasta ahora el sector de los libros se había librado de esta solución, pero eso se ha acabado.

Pero, ¿en qué puede afectar este tipo de ventas a las editoriales? En teoría, cuantos más libros se vendan, mejor para ellas. En todo caso, debería ser beneficioso para editores y librerías en el sistema de third party, ya que Amazon estaría abriéndoles parte del mercado. Sin embargo, el resultado no ha sido el que todos esperaban -excepto, posiblemente, Amazon-.

Al implementar este sistema, Amazon se asegura que casi nunca se vuelva a ver el mensaje de “sin existencias” en la ficha de un libro, lo que es bueno para fidelizar al cliente y que no abandone la página. Por otro lado, puede reducir su stock, haciendo pedidos más pequeños a las editoriales, lo que reduce sus gastos. La mayoría de tiendas de third party acaban pagando más a Amazon para que sea esta empresa la que acabe gestionando almacén y envíos.

Pero todo esto apenas afectaría al mercado… si no fuera por un detalle crucial. La mayoría de estas tiendas que se han activado en Amazon están ofertando libros que no han conseguido a través de los canales tradicionales. Se están vendiendo más libros, sí, pero las editoriales no están recibiendo nada a cambio.

¿Cómo es posible? Al parecer, se está trabajando con libros de segunda mano a un nivel que no se había hecho nunca antes. Se han encontrado con cientos de ejemplares que bien han salido de servicios de prensa, o bien se han comprado en saldos masivos y en lotes de libros defectuosos. Esto permite a las librerías ofrecer unos descuentos mucho mayores de lo habitual en un mercado, no lo olvidemos, que no tiene ley del precio fijo del libro.

Así pues, este movimiento de Amazon ha asustado a las grandes editoriales y fomenta la creación de librerías de segunda mano. ¿Esto puede afectar algo al mercado español? Bien, la ley del precio fijo del libro, que constriñe bastante el rango de descuentos al que está acostumbrado Amazon, no afecta a estos libros, ni por arriba ni por abajo, así que en el caso de que las grandes cadenas de segunda mano entren en Amazon puede que el mercado se vea notablemente afectado.

¿Qué os parece? Amazon va a sacar tajada y puede que fuerce la política de precios. Pero también se puede cargar unas cuantas editoriales por el camino. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: The New Republic

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada