Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Consejos para el lanzamiento de tu libro

AutorAlfredo Álamo el 13 de marzo de 2017 en Divulgación
  • Es un momento crucial en toda carrera literaria.
  • Hay que organizarse y ganar tiempo.

Libro sobre una mesa con fotógrafo al lado.

Una vez has pasado por todo el proceso creativo y has logrado tener un libro terminado, revisado y en imprenta (o ebook) llega uno de los momentos más importantes: el lanzamiento editorial. Hay que tener en cuenta que la vida media de un libro en librerías no supera los tres meses, así que os podéis imaginar lo importante que es que sus primeros días en el mercado sean buenos. Tanto si trabajáis por libre como si es una editorial la que os publica, vuestro papel como autor es fundamental.

Las redes sociales.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de que no es bueno obsesionarse con las redes y que está por ver el rédito que dan en relación con el tiempo que inviertes en ellas. Pero los días en los que estás sacando un libro todo el mundo puede entender que lo anuncies y que insistas un poco, siempre sin perseguir a nadie -que queda muy feo-. Recuerda que a estas alturas ya debes tener un grupo de seguidores o de gente interesada en tu trabajo, así que será fácil convocarlos. Usa herramientas como Hootsuit para planificar tu presencia online y ganar tiempo.

Tu kit de prensa.

Normalmente, una editorial trabajará en el kit de prensa que necesitas para ir más allá de las redes sociales y llegar a medios más especializados. En el caso de que no sea así, te interesa tener lista la información clave sobre tu obra y sobre ti mismo. Simplifica, busca referentes que la prensa pueda utilizar y ponte a su disposición. Los medios siempre agradecen que les hagas el trabajo.

Tu blog o página web.

Si tu obra empieza a funcionar, o el trabajo de medios y redes sociales da sus frutos, lo más probable es que haya más gente buscándote en Internet. Si tienes un blog o una web, es el momento de darle una buena actualización. Después de todo, es una tarjeta de presentación importante. No está de más incluir en la web avances de tu trabajo.

Consigue reseñas.

Hoy en día mucha gente mira las puntuaciones de los libros en webs como Lecturalia o Goodreads para hacerse una idea de si les interesa o no. Selecciona bien qué bloggers, booktubers o reseñadores tienen influencia en tu público objetivo antes de mandar copias de prensa no deseadas. Unos buenos comentarios en la web adecuada ayudan bastante.

Recoge el apoyo de otros autores.

Es complicado, pero uno de los mejores espaldarazos que se puede llevar una novela es una buena frase por parte de un autor más conocido. Este tipo de apoyos son importantes, porque pueden atrapar la atención del lector. Si tienes una editorial detrás es más fácil conseguir estos “blurbs”, aunque a veces resulta raro que usen cocineros o deportistas.

Todos estos consejos, sin embargo, dependen de tu capacidad para confiar plenamente en tu obra. Hace falta saber defenderse, hacerse el interesante y ser un poco más sociable que de costumbre. También hay que saber encajar tanto las presentaciones abarrotadas como a las que acuden cuatro gatos. Esa es la magia de los libros.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada