Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

¿Por qué se ha convertido el Mein Kampf en superventas?

AutorAlfredo Álamo el 5 de enero de 2017 en Noticias
  • Hacía 70 años que no se publicaba en Alemania.
  • Se trata de una versión anotada y contextualizada.

Sellos alemanes de Hitler.

A muchos le puede parecer extraño hoy en día, pero el Mein Kampf fue uno de los libros más vendidos de su época. Publicado entre 1925 y 1926, este libro recoge tanto las inquietudes y vicisitudes de Hitler como los fundamentos de las políticas nacional socialistas. Dicho así hoy en día parece muy fuerte, pero los años 20 y 30 eran propicios a la expansión del fascismo y el Mein Kampf, que había logrado unas ventas normalitas, tuvo una auténtica explosión a partir del Crack del 29. La Gran Depresión hizo que el libro llegara a vender más de un millón de ejemplares al año hasta el fin de la guerra, y no sólo en Alemania.

Dos versiones en inglés aparecieron a finales de los años 30, una en Inglaterra y otra en Estados Unidos. Eso sí, en Inglaterra se “dulcificó” el mensaje hitleriano quitando muchas referencias antisemitas y violentas, mientras que en Estados Unidos sacaron una versión anotada que llegó a vender más de 500.000 ejemplares. Para los más curiosos, esta edición se cortó tras una demanda de Hitler por infracción de derechos de autor.

Tras la guerra, sin embargo, el Mein Kampf desapareció. Así, tal cual. Todos los ejemplares en Alemania fueron retirados y fue prohibido en numerosos países. Los derechos del libro pasaron al Estado de Baviera, quien decidió no ejercerlos durante los últimos 70 años. Sin embargo, al terminar el periodo de derechos de autor, la obra pasó al dominio público. Pese a lo controvertido del texto, el Instituto de Historia Contemporánea decidió lanzar la primera impresión desde el fin de la guerra; una versión anotada que levantó no poca polémica en el momento de su publicación.

Pero lo que nadie esperaba en un primer momento era el éxito que ha conseguido. Desde su aparición, esta nueva versión del Mein Kampf ha vendido más de 85.000 ejemplares y se ha anunciado la sexta edición. Este éxito ha llevado a preguntarse si no se estaría haciendo propaganda nazi justo en un momento muy delicado en Alemania, con los problemas que tienen actualmente con los refugiados y con el auge de partidos de extrema derecha.

Desde el Instituto de Historia Contemporánea afirman que no, que es una manera de enfrentarse a las ideas que propuso Hitler, analizar las causas y las consecuencias de su movimiento, y que no hay mejor momento para ello que el que vivimos. Han recopilado datos entre los libreros y el resultado apunta a que la mayoría de los compradores del libro son gente interesada en política e historia, así como educadores. Muy pocos han sido reaccionarios o radicales de derechas.

Está claro que era un libro disponible por Internet. La mayoría de radicales y neonazis alemanes ya tenían el Mein Kampf en casa sin ningún problema. Esta versión, anotada y puesta en contexto, no es del agrado de estos grupos. Así pues, lo que vemos es el interés de muchos alemanes interesados en su propia historia que querían acceder a una pieza muy importante de su pasado.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada