Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Los mejores programas gratuitos para escritores de 2016

AutorAlfredo Álamo el 12 de diciembre de 2016 en Divulgación
  • Ayudan a la productividad, la revisión y la escritura.
  • Alguno de ellos se podría convertir en tu mejor herramienta.

Escritor anotando en un bloc con ordenador al fondo.

Cada cierto tiempo revisamos el panorama de programas y apps dedicados a la escritura. Además de los programas clásicos, indispensables para autores, como Evernote o Dropbox, de los que ya os hemos hablado en otras ocasiones, no está de más revisar algunas interesantes novedades que nos echan una mano a la hora de escribir. Desde gestores de contenido para llevar al día vuestra novela a sencillos gestores de tiempo, hay todo un mundo ahí fuera de herramientas que podemos aprovechar para hacer nuestro trabajo un poco más sencillo.

Bibisco es un programa bastante completo dedicado a organizar tu novela. Entraría dentro de la categoría del famoso Scrivener, y nos permite organizar los capítulos en escenas, controlar las revisiones, escribir y exportar la novela en varios formatos. Nos permite añadir ideas y conceptos, así como crear personajes y localizarlos en los escenarios donde aparecen, incluyendo la creación de una línea cronológica que puede ser muy útil. Es un programa con numerosas opciones y que requiere algo de aprendizaje, pero que destaca por ser libre y gratuito. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano, para Windows, Mac y Linux. Nadie da más por menos.

yWriter también permite organizar ideas, capítulos y escenas para una novela. Eso incluye personajes, escenarios y todo lo que necesites. Tiene un buen sistema de ayuda, aunque quizá sea algo inferior al de Bibisco. Hay que tener claro que este programa está pensado especialmente para escribir ficción, no ensayo. Incluye también un procesador de textos para que tengas todo en el mismo programa. También es gratuito, pero con una versión de pago con funciones avanzadas.

Plotbot está orientado a la escritura de guiones de manera colaborativa. Es decir, realiza un gran seguimiento de quién escribe qué y cuándo, para luego convertir las revisiones del trabajo en algo sencillo y rutinario. Se crea un proyecto privado, se invita a los colaboradores y luego no hay más que ponerse a escribir. Sencillo y potente.

oTranscribe es una de esas herramientas online sencillas que luego acaba siendo fundamental. Sirve como ayuda para transcribir notas de audio. Desde la web podemos reproducir nuestros archivos y controlar su velocidad de reproducción. Con una tecla pausamos el sonido y luego volvemos unos segundos antes, para poder seguir escribiendo en el editor de texto que incluye. Bien para notas propias o para pasar a limpio entrevistas, es una maravilla.

Si cuando escribes acabas siempre comentando por Internet en vez de estar trabajando, os recomendamos plugins como Anti-Social, de Chrome. Esconderá las secciones de comentarios en blogs, YouTube y demás webs, para que si entras a mirar alguna página no sientas la tentación de contestar a esa persona en la red que está tan equivocada.

Pero si eso no es suficiente, instala Cold Turkey, un gestor completo de nuestro tiempo delante del ordenador, que nos permite configurar las horas en las que podemos acceder a redes sociales o webs específicas, o incluso bloquear programas que no queramos usar en horario de trabajo.

Por último, recomendaros My Stilus, una web en la que podemos acceder a una corrección gramatical y ortográfica bastante más completa de lo que conseguimos con nuestro procesador de textos. Eso sí, la parte gratuita de esta web es limitada (5.000 palabras al mes) y nos ofrece varias opciones de pago, dependiendo de la cantidad de palabras que vayamos a revisar al año.

¿Qué os parecen estos programas? ¿Usáis este tipo de ayudas o sois más de libreta y bolígrafo? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada