Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

Las mejores bibliotecas que nunca existieron

AutorAlfredo Álamo el 30 de noviembre de 2016 en Divulgación
  • Hoy os hablamos de las bibliotecas imaginarias más famosas.
  • ¿Cuál es vuestra favorita? ¡Si es que podéis elegir!

Biblioteca de la ciudad de Stuttgart.

Las bibliotecas no sólo son lugares reales donde muchos escritores se han formado, disfrutado y dado forma a sus historias. También son espacios imaginarios que han formado parte de algunas de las historias más conocidas de la literatura. Y es que las bibliotecas son ideales para hablar tanto de lo conocido como de lo desconocido, de lo que ya sabemos y de lo que nos gustaría saber. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de las más hermosas, secretas y antiguas del mundo real, así que hoy os hablaremos de algunas de las bibliotecas imaginarias más famosas de la literatura.

La biblioteca de Trantor.

Punto clave dentro de las novelas de La Fundación, la biblioteca de Trantor es una de las grandes creaciones de todo un bibliófilo como era Isaac Asimov. En esta serie de ciencia ficción, una de las más famosas de la historia, encontramos este lugar, la Biblioteca Imperial del Imperio Galáctico en la Universidad de Trantor. En ella se puede encontrar todo el conocimiento humano del universo.

La biblioteca de Babel.

Si hablamos de bibliotecas, es inevitable llegar a Borges y su mítica biblioteca de Babel, dentro de un relato del mismo nombre en El jardín de senderos que se bifurcan y Ficciones. Aquí encontramos una biblioteca infinita, al menos en apariencia. Aquí tendríamos todo un universo que toma la forma de una biblioteca, con todos los libros posibles, todas las historias, ya escritas. Borges desarrolló una imaginería fantástica alrededor de este lugar, con galerías hexagonales con cinco anaqueles en cada muro, que se engarzan dejando espacio para que un visitante pueda descansar. En cada anaquel hay 32 libros y todos del mismo tamaño: 410 páginas con cuarenta renglones y 80 caracteres.

La biblioteca invisible.

Situada en la Universidad Invisible de Ankh Morpock, esta biblioteca está conectada al Espacio-L, un extraño lugar extradimensional que conecta todas las bibliotecas del universo, así como a grandes acumulaciones de libros. La biblioteca universitaria es conocida por sus grandes grimorios mágicos y por su bibliotecario, un enorme orangután que mantiene el orden en este caos mágico dimensional. Una de las mejores creaciones de Terry Pratchett para su serie de Mundodisco.

Biblioteca de la Sacra de San Michele.

Umberto Eco, fascinado por Borges, creó una extraordinaria biblioteca imaginaria a partir de una histórica abadía benedictina. Hay pocas bibliotecas tan protagonistas de una historia como la que aparece en El nombre de la Rosa, que también es mitad laberinto. Aquí la biblioteca se convierte en un espacio sagrado y mítico, capaz tanto de revelar conocimiento como de esconder los más oscuros secretos.

La biblioteca de Hogwarths.

En realidad, esta biblioteca, nacida de la imaginación de J. K. Rowling, es la condensación de todas las ideas y libros juveniles anteriores sobre fantasía, incluyendo los libros de la Universidad Invisible. Aquí tenemos una biblioteca casi infinita, llena de volúmenes y más volúmenes sobre magia, incluyendo secciones prohibidas. Los libros como elementos cargados de magia, secretos e incluso vida propia, son su marca especial.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra biblioteca imaginaria favorita? Os hemos puesto las nuestras, ahora falta que nos ayudéis a completar la lista, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada