Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

El tejado embrujado, el relato de H. G. Wells que no conocías

AutorAlfredo Álamo el 25 de noviembre de 2016 en Divulgación
  • Este relato de terror permanecía inédito hasta ahora.
  • Está datado a mediados de la década de 1890.

Castillo de apariencia fantasmal.

H. G. Wells fue uno de los grandes pioneros de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Sus relatos ayudaron a configurar la literatura de anticipación en su época, siempre con una cierta carga política y social -no en vano Wells era un socialista utópico y dedicó gran parte de su vida a la escritura de ensayos sobre el tema-, y hoy en día podríamos decir que es un autor que ha sido estudiado hasta la saciedad. Por eso sorprende la publicación de un relato inédito, además enmarcado en el género de terror: El tejado embrujado.

El género de fantasmas y la novela gótica estaban de moda a finales del siglo XIX y fueron pocos los autores ingleses que no coquetearon con estas historias. En el caso de Wells, sus relatos siempre presentaban dos personajes principales con ideologías enfrentadas; mientras que uno solía ser un creyente de lo paranormal, el otro era un científico que buscaba siempre una explicación lógica. Wells jugaba muy bien con la trama, como podemos apreciar en relatos como La habitación roja, y solía dejar siempre un aire de ambigüedad en el final.

El tejado embrujado apareció durante una de las muchas revisiones del archivo de Wells por parte de académicos especialistas en su obra. Lo que en principio parecía un relato inédito -que ya de por sí es muy interesante-, se convirtió en una anomalía dentro de las costumbres del escritor. Este cuento parece muchísimo más oscuro y con menos juego entre razón y fantasía que otros de sus relatos.

Datado alrededor de 1895, este cuento pertenecería a una de las épocas más prolíficas de Wells, que coincidió, cómo no, en uno de los momentos en que más falta le hacía el dinero. No hay datos de que esta historia -que ha sido calificada como ‘no una de las mejores de su autor, pero muy efectiva’ fuera publicada alguna vez.

En cuanto a la historia, cuenta cómo dos personajes pasan una fría noche de invierno en una vieja casa, jugando al ajedrez y discutiendo sobre los ruidos y los problemas que les da el techo, logrando al mismo tiempo la sensación de que algo macabro e inquietante está ocurriendo al mismo tiempo.

¿Qué os parece? ¿Conocíais la vertiente más oscura de H. G. Wells? ¿O sólo habíais leído sus grandes clásicos de ciencia ficción? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: The Guardian

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada