Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Sweek: la plataforma para leer, escribir, publicar y compartir historias

AutorCarlos Sánchez el 31 de octubre de 2016 en Noticias
  • Esta app presenta una nueva forma de consumir literatura.
  • Está disponible para iPhone y para Android.

Logotipo de Sweek

El desarrollo de la tecnología web y de los dispositivos móviles, con los sistemas operativos iOS y Android a la cabeza, está contribuyendo en muchos casos a la difusión de la literatura. Por un lado porque facilita el acceso a obras literarias de todo tipo y desde cualquier lugar del mundo (no entraremos en las ventajas y desventajas sobre leer en papel o en formato digital) y porque cualquiera puede escribir y compartir sus historias, de manera que es posible descubrir relatos y escritores que de otra manera nos pasarían inadvertidos.

Teniendo en cuenta este contexto hay quien se ha lanzado a desarrollar una plataforma que explote estas características del mundo digital. Se llama Sweek y podemos encontrarla en la web, Android y iOS.

No podemos olvidar que es esta tecnología la que en parte ha modificado algunos hábitos de lectura; a su vez las generaciones más jóvenes han nacido rodeados de ella y han convertido los dispositivos móviles en una plataforma más para consumir literatura… y que en no pocos casos la prefieren en historias cortas y en capítulos que puedan compartir con amigos y familiares.

¿Qué es Sweek y para qué sirve?

Ésta es una plataforma móvil que tiene tres pilares sobre los que apoyarse: leer, escribir y compartir. Estos hacen posible las siguientes funciones:

Como lector podrás acceder a su catálogo de obras y descubrir nuevos autores, escritores ya consagrados o los clásicos de siempre. Puedes navegar por ellos y, lo mejor de todo, leerlos gratis. Las obras las encontrarás en diferentes idiomas y de distintos lugares del mundo.

El sistema permite añadirlas a tu librería personal, de manera que siempre tendrás una “lista de lectura pendiente” a la que podrás recurrir aunque no tengas conexión en tu teléfono, tableta u ordenador. Además cuenta con una interfaz con un diseño nítido e intuitivo para leer sin distracciones y que puedes ajustar a tus preferencias.

Un lector usando Sweek

Si eres escritor encontrarás también interesantes funciones puesto que podrás publicar tus historias desde cualquier lugar. Historias que, por otra parte, podrás sincronizar con tu dispositivo en caso de querer editarlas en cualquier momento si lo estimas oportuno.

Contar con este sistema de publicación en línea te permitirá crear una base de seguidores que podrás controlar mediante estadísticas (número de lecturas, seguidores y “Me gusta”) y que serán notificados cada vez que compartas nuevos contenidos con ellos.

Cuenta con una plataforma de publicación que permite publicar, promocionar y vender libros. Todo sin costes por adelantado y recibiendo beneficios por copias vendidas, porque aunque Sweek ofrece estas historias gratis es cierto que los lectores siguen prefiriendo el e-book y, sobre todo, el papel.

Por último puedes contribuir a difundir la obra de tus escritores preferidos compartiendo sus historias desde Sweek en tus cuentas de redes sociales. Tu círculo de amistades podrá conocer lo que lees y así apoyas a estos autores a conseguir más seguidores y respaldo a su trabajo.

¿Cómo funciona?

La aplicación de cara al usuario está dividida en tres áreas principales. Una primera donde se puede explorar el catálogo de Sweek y navegar por diferentes espacios en los que encontraremos diferentes obras. Están ordenadas por categorías, por autores destacados, por obras más populares, por autores sin descubrir… basta con elegir cualquiera de las obras para poder leerla, seguirla y compartirla.

Historias más populares de Sweek

En “Mi Biblioteca” encontraremos todos los libros e historias que hayamos decidido que pasen a formar parte de nuestra biblioteca particular. Todas las que guardemos ahí, como apuntábamos anteriormente, estarán disponibles sin conexión.

Historia de Drácula

Por último tenemos la sección “Mis Historias”. Es aquí donde podemos escribir nuestros relatos y compartirlos con el resto de usuarios del servicio. El relato se puede estructurar en capítulos y puede presentarse con una imagen principal. Más fácil imposible.

Para todo tipo de lector y escritor

No hemos de pensar que esto es sólo “para jóvenes” o “para escritores noveles”. La intención de sus responsables es que pueda utilizarla todo aquel amante de la lectura que quiera aprovechar las ventajas que ofrecen los nuevos usos de la misma sin que ello signifique renunciar a los de toda la vida.

Tampoco significa que un escritor consagrado no vaya a aprovechar las virtudes de Sweek; ¿por qué iba a renunciar a alcanzar una audiencia de lectores a la que quizá está más difícil llegar por la vía tradicional?

De hecho las editoriales pueden encontrar en esta plataforma una herramienta muy importante; el análisis del llamado Big Data que les ofrece les puede ayudar a determinar comportamientos de lectura y tendencias y características de sus lectores. Y, por supuesto, el descubrimiento de nuevos talentos que pueden incorporar a su catálogo.

Por tanto estamos ante una herramienta en la que ganamos todos: lectores y escritores. Descubrir nuevos autores y difundir el trabajo literario pocas veces es tan sencillo.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada