Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.300 usuarios registrados

Christopher Marlowe confirmado como coautor de Shakespeare

AutorAlfredo Álamo el 25 de octubre de 2016 en Noticias
  • Un equipo de 23 académicos confirma la colaboración de ambos.
  • Su nombre aparecerá como coautor en próximas ediciones de su obra.

Retrato atribuido al dramaturgo Christopher Marlowe.

Durante siglos se ha debatido sobre quién escribió las obras de Shakespeare, si fue él solo, si tuvo la ayuda de un equipo, si fue algún misterioso miembro de la corte o si Christopher Marlowe, dramaturgo, espía y vividor, tuvo algo que ver en su creación. Este ha sido uno de los santos griales de la literatura inglesa, así que el anuncio de que el nombre de Marlowe figurará junto al de Shakespeare en próximas ediciones de Enrique VI es todo un bombazo.

Un equipo de 23 académicos así lo ha confirmado tras una larga y compleja investigación, que ha unido el trabajo tradicional con el análisis que hoy en día se puede realizar con ordenadores, capaces de encontrar detalles y patrones demasiado sutiles para el ojo humano. Al usar estas herramientas con la obra del bardo inmortal, el equipo investigador ha encontrado mucho más de lo que esperaban.

De hecho, el número de obras en las que han apreciado la intervención de otros dramaturgos asciende hasta 17, más del doble de obras que se suponían coescritas en la última gran revisión, realizada hace más de 30 años. Los resultados actuales presentan una visión muy diferente de la ortodoxia académica, según la cual Shakespeare había trabajado en solitario toda su carrera, algo que quizá contribuía más a la fama del autor que a la realidad de cómo se trabajaba en su época.

En 1986, la primera vez que se planteó que alguien más podía haber intervenido en la creación de sus obras se levantó una gran polémica, pero desde entonces se ha ido trabajando más y mejor, sobre todo gracias a las nuevas herramientas de software.

¿Quiénes fueron los colaboradores de Shakespeare? Esa es una pregunta complicada, ya que es probable que muchos de ellos no puedan ser rastreados al no conservar otras de sus obras o ser estas demasiado exiguas como para poder hacer un buen análisis. Por el momento se habla de Thomas Middleton, pero el único confirmado ha sido Christopher Marlowe.

En la próxima edición de Enrique VI que publicará la Oxford University Press aparecerá en portada también el nombre de Marlowe, todo un hito histórico a la hora de desenredar un poco más el misterio histórico y literario que contiene la vida y obra de William Shakespeare.

Vía: The Independent

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada