Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Palabras radiantes, de Brandon Sanderson

AutorAlfredo Álamo el 29 de septiembre de 2016 en Reseñas
  • Una vibrante novela de fantasía con más de 1000 páginas.
  • Sanderson se confirma como uno de los autores más interesantes del fantástico.

Tormenta eléctrica en el desierto.

Palabras radiantes es la segunda parte de El camino de los reyes, así que si no has leído ese libro, la verdad es que gran parte de lo que leas a partir de ahora no te va a sonar de nada. Lo primero que hay que decir es que es una segunda parte de una serie, La guerra de las tormentas, que se calcula en 10 libros. Teniendo en cuenta que las entregas superan las 1000 páginas, os podéis hacer una idea de la magnitud del proyecto en que se ha embarcado el autor. Si no fuera Sanderson, que por lo visto escribe más rápido que Stephen King, os diría que parece inabarcable.

En Palabras radiantes, Sanderson retoma los personajes de su primera entrega, que terminó dejándonos un par de buenos cliffhangers, y comienza a desarrollar mucho más su historia. La evolución que se adivinaba ya en El camino de los reyes se hace evidente, con Kalaldin aprendiendo mucho más de sus poderes mientras es elevado a la posición de capitán de la guardia, algo impensable para un ojos oscuros. Al mismo tiempo seguiremos a Shallan Davar en su viaje de una punta a otra del mundo. Es Shallan la que sufre un mayor cambio en este libro y se convierte en pieza clave de la historia.

Es difícil contaros más de esta historia sin entrar en grandes avances. Se habla mucho más de los caballeros radiantes, las hojas esquirladas y se desarrolla más la parte de los parshendi: sus motivaciones y sus planes para vencer la guerra. Además hay más tramas, algunas de las cuales tienen que ver con los miembros del puente 4 y se inicia lo que podría ser un triángulo amoroso que, en serio Sanderson, se ve venir desde el minuto uno.

Es difícil enfrentarse a novelas de más de mil páginas sin preguntarse si es necesario tanto para contar la historia. La verdad es que Sanderson, pese a la extensión de sus novelas, no es de los que mete demasiada paja en medio. Pese a todo es un libro que podría ahorrarse unas cuantas páginas y no pasaría nada. Eso sí, creo que aquí el autor busca más mantener al lector pegado a la lectura el máximo tiempo posible, y eso lo consigue con creces en cuanto te metes en el mundo de las altas tormentas.

Brandon Sanderson
Palabras radiantes