Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Grandes consejos para escribir de 5 Premios Booker

AutorAlfredo Álamo el 20 de septiembre de 2016 en Divulgación
  • El Premio Booker es uno de los más importantes en lengua inglesa.
  • Autores como Hillary Mantel o John Banville han sido ganadores.

Bolígrafo sobre un bloc de notas.

A la hora de escribir lo mejor es que cada uno encuentre su propio camino, pero también es cierto que nunca está de más prestar atención a lo que otros escritores tienen que decirnos. Si esos autores, además, han sido galardonados con un gran premio, mejor que mejor. Este es el caso que os traemos hoy en día, donde cinco de los ganadores del Premio Booker aportan un importante consejo para que lo tengas en cuenta, si es que has decidido lanzarte a la emocionante aventura de la escritura.

Hilary Mantel es la primera mujer que gana en dos ocasiones el Premio Booker, con En la corte del lobo y Una reina en el estrado, dos novelas históricas que merecen mucho la pena. Según Mantel:

Concentra tu energía narrativa en un momento de cambio. Esto es especialmente importante para la ficción histórica. Cuando tu personaje es nuevo en un lugar, o las cosas alrededor de él cambian, ese es el momento de parar y rellenar los detalles de su mundo. La gente no se da cuenta de cómo son sus alrededores normales y su rutina diaria, así que cuando los escritores los describen suena como si se estuvieran esforzando demasiado en aleccionar al lector.

John Banville es en estos momentos uno de los claros referentes dentro de la literatura contemporánea y, además del Booker de 2005 por El mar, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Cuando algunos escritores jóvenes se me acercan en busca de consejo, les recuerdo, tan amablemente como puedo, que están solos, sin ayuda disponible en ningún sitio. Que es como debería ser. Como Popeye, yo soy lo que soy.

Margaret Atwood es otra genial escritora que se llevó el Booker por El asesino ciego en el año 2000. Su nombre suena para el Premio Nobel, así que no estaría de más hacerle caso cuando nos dice que:

No puedes leer tu propio libro con la inocente anticipación que viene con esa deliciosa primera página de un nuevo libro, porque tú la has escrito. Has estado detrás del escenario. Has visto cómo han escondido los conejos dentro del sombrero. Así que pídele a un amigo lector o dos que echen un buen vistazo antes de que se lo pases a alguien dentro del mercado editorial. Este amigo no debería ser alguien con el que tienes una relación romántica a menos que quieras romperla.

Ian McEwan se llevó el premio en 1998 con una de sus mejores novelas, Amsterdam.

Pienso las novelas en términos arquitectónicos. Tienes que entrar por la puerta, y esta puerta debe estar construida de una manera que el lector reciba una confianza inmediata en la solidez del edificio.

Michael Ondaatje es coautor de una de las novelas ganadoras del Booker más conocidas, sobre todo tras la excelente adaptación cinematográfica que recibió: El paciente inglés.

Al poco de comenzar a escribir me di cuenta de que si vas a dedicarte a ello, lo último en que deberías pensar es en el público. De lo contrario vas a darle lo que ellos quieren en lugar de lo que quieres hacer o descubrir. El acto de escribir es tan difícil de todas maneras que no vas a querer añadir la sensación de tener a quinientas personas en un teatro escuchándote, esperando ver lo que estás haciendo.

¿Qué os parecen estos consejos? Todos coinciden en una cosa: a la buena escritura se llega con pensamiento, estructura, trabajo y poca ayuda. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Aerogramme

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada